PALMA, 5 Ene.

    CC.OO. (CCOO) ha calificado este martes las cantidades del paro del último mes del año 2020 de "muy negativas", resaltando que Baleares no amontonaba tantos parados en mes de un diciembre desde el 2014, sin tomar en consideración a quienes prosiguen estando perjudicados por un Expedientes de Regulación Temporal del Empleo, con lo que ha demandado "renovar los ERTE y las ayudas a todos y cada uno de los trabajadores todo el tiempo que sea necesario".

    Conforme ha informado el sindicato este martes en una nota de prensa, las cantidades publicadas esta jornada por el Ministerio de Ocupación y Economía Social son "muy negativas" con relación al mismo mes del año 2019.

    En este sentido, ha puntualizado, si bien se trata de los datos que corresponden con la temporada del año actual en Baleares, al encontrarse en temporada baja turística, no se registraban tantos parados en un mes de diciembre desde 2014 y sin tener en consideración los trabajadores que se hallan perjudicados por un ERTE y que ascienden a 13.209 personas.

    Pese a este hecho, CCOO ha querido resaltar que hay más de 900 personas que han encontrado trabajo a consecuencia de la campaña de Navidad que ha hecho que aumenten las contrataciones "todo y ser en un número pequeño y probablemente por poco tiempo".

    Baleares es hoy en día la comunidad autónoma donde más ha crecido la desocupación, algo que para el sindicato es consecuencia de "la dependencia en exclusiva del turismo extranjero" que, desde el principio de la pandemia se ha reducido hasta llegar a su mínima expresión en estos instantes, en los que semeja iniciarse la tercera ola de la COVID-19.

    Por esta razón, frente a la situación sanitaria que se vive en Baleares y frente a la "más que improbable" posibilidad de comenzar la época turística por Semana Santa, ha demandado la renovación de los ERTE y de las ayudas a todo el mundo trabajadoras "todo el tiempo que sea necesario".

    "Solo con las ayudas a las compañías y a la clase trabajadora se va a poder sostener vivo el tejido económico y productivo, que deje ponerse en marcha cuando las condiciones sanitarias lo posibiliten", ha enfatizado CCOO.

    FONDOS REACT-EU

    Por otro lado, el sindicato se ha felicitado por la llegada de los fondos React-Estados Unidos destinados a financiar las políticas públicas básicas, en tanto que son, ha dicho, "fundamentales" para la protección de las personas y, sobre todo de los más frágiles en esta temporada de crisis que se vive.

    No obstante, ha considerado "fundamental" que las partidas que se pueden destinar a otros campos relevantes para la reactivación de la economía de las Islas sean consensuadas con los agentes sociales y de esta manera, ha concluido, "poder incorporar un nuevo modelo económico que deje a Baleares independizarse del turismo y ubique su economía en el siglo XXI".


    Buscar
    Quizás te interese...