PALMA, 10 May.

    CCOO ha informado de la convocatoria de huelga indefinida, desde el 24 de mayo, de los trabajadores de los servicios públicos de jardinería y limpieza viaria de las contratas de los municipios de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar.

    En una nota de prensa, la Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha explicado que dicha huelga afectará a un total de 18 trabajadores.

    Conforme el sindicato, los motivos que empujan a los trabajadores a la huelga indefinida son el incumplimiento del acuerdo colectivo estatal de jardinería, el incumplimiento del sueldo mínimo interprofesional, la reclamación de pago de los atrasos salariales y la reivindicación de un acuerdo de empresa y unas tablas salariales para limpieza viaria.

    El sindicato recibió una consulta por la parte de los trabajadores de COEXA SA, que al revisar sus nóminas se percataron de que faltaban muchos conceptos y cantidades.

    Los representantes sindicales comunicaron la situación a la compañía COEXA SA en una asamblea el 18 de marzo, que se comprometió a comprobarlo. Mas en la próxima nómina, los trabajadores vieron como se les había degradado de categoría sin tener en consideración las funciones que efectúan.

    Por una parte, los incumplimientos del acuerdo de jardinería en materia de jornada, categorías, antigüedades, pagas excepcionales, complementos por incapacidad temporal, plus de peligrosidad y otros producen unos atrasos salariales, de un año, que van de 3.200 euros a 10.500 euros por trabajador.

    Por otra parte, los incumplimientos del Sueldo Mínimo Interprofesional, al percibir los trabajadores de limpieza viaria sueldos inferiores al mínimo legal, excluyendo los conceptos extrasalariales, asimismo producen atrasos que ascienden a 1.600 euros por trabajador.

    Desde la Federación de Construcción y Servicios de CCOO han demandado a las administraciones públicas que se responsabilicen y "ejerciten una tarea de vigilancia y control, a fin de que las compañías contratistas cumplan con la legislación vigente".


    Buscar
    Quizás te interese...