El nuevo estado de alarma y las diferentes medidas para frenar la pandemia "lastrarán todavía más el desarrollo en todas y cada una de las regiones"

    PALMA DE MALLORCA, 3 Nov.

    El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima una caída del 16,1 por ciento del Producto Interior Salvaje (Producto Interior Bruto) de Baleares para 2020, el peor dato del país seguida de La Rioja (-13,9 por ciento ) y Asturias (-13,5 por ciento ), al tiempo que la media nacional se ubica en un -10,7 por ciento .

    Así, en su última estimación publicada este martes, el organismo empeora sus previsiones para Baleares, para quien calculaba una caída del Producto Interior Bruto del 10,5 por ciento en su modelo del pasado junio.

    Ceprede apunta que "la consolidación de la segunda ola de Covid-19 en todo el territorio nacional es ya un hecho", y advierte de que la declaración de un nuevo estado de alarma y las diferentes medidas para frenar la pandemia -toques de queda y confinamientos perimetrales- "lastrarán todavía más el desarrollo en todas y cada una de las regiones".

    En este contexto, se han revisado a la baja y de forma extendida las estimaciones para el presente año (salvo Canarias, que se ha quedado fuera de las medidas adoptadas por su buena situación sanitaria, y no se espera un deterioro auxiliar).

    De cara a 2021, Ceprede apunta que "el primordial inconveniente es que la pretensión del Gobierno es prolongar el estado de alarma hasta mayo, lo que está estropeando las esperanzas de veloz restauración en V".


    Buscar
    Quizás te interese...