PALMA DE MALLORCA, 22 Oct.

    Ciudadanos, municipios y también instituciones han mostrado este jueves con actos de diferente tipo su repulsa al asesinato sexista de Habibe Ismael, la mujer que la semana pasada apareció fallecida al lado de su pareja en una estación de servicio de Peguera.

    El personal del Institut Abalear de la Dona, así como vecinas y vecinos de la zona donde se halla ubicada la sede del IBDONA, ha llevado a cabo este jueves una concentración y un minuto de silencio para enseñar su rechazo por la que se ha transformado en la segunda muerte por violencia sexista en lo que va de año en Baleares.

    La directiva del IBDONA, Maria Duran, ha agradecido a las vecinas y vecinos su participación en el acto y ha lamentado que en el Estado de España "el sexismo ha matado más que el terrorismo".

    Duran ha recordado que, desde el año 2003 y conforme las cantidades oficiales, 1.070 mujeres han fallecido en el Estado de España a manos de sus parejas o bien exparejas.

    Habibe es la segunda mujer que muere este año en las Islas asesinada por su pareja o bien expareja y con ella son 37 las mujeres fallecidas en la comunidad autónoma por esta causa desde 2003, año en que se comenzó el recuento oficial de las muertes por violencia sexista.

    El Govern, han recordado, se presentará como acusación particular en un caso así, en tanto que de este modo lo hace en todos y cada uno de los casos de muerte o bien lesiones graves de viso sexista desde el año 2008.

    MINUTO DE SILENCIO EN LA PLAZA DE CORT

    Por su lado, el Municipio de Palma ha trasladado el pésame a la familia de la víctima y ha condenado el crimen con la celebración de un minuto de silencio en la plaza de Cort.

    En el minuto de silencio han participado el regidor de Palma, José Hila, la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI y edil de Podemos, Sonia Vivas, y miembros del resto de los conjuntos municipales que integran el consistorio.

    Asimismo han asistido otras autoridades como la encargada del Gobierno, Aina Calvo; la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro; la consellera insular de Presidencia, Teresa Suárez, y el teniente coronel de la Guarda Civil, Antonio Orantos.

    ACTO EN CALVIÀ

    Por otro lado, en Calvià el Consistorio y el Consell de Mallorca se han unido en la celebración del acto como condena. Por la parte de la corporación insular han participado la presidente, Catalina Cladera, la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio ambiente, Aurora Ribot, la consellera de Presidencia, Teresa Suárez, la consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías, y la directiva insular de Igualdad, Rosa Cursach.

    El acto ha comenzado con unas palabras del regidor, Alfonso Rodríguez Badal, para condenar este y todos y cada uno de los crímenes contra las mujeres y denunciar la violencia sexista. Por la parte del consistorio calvianer asimismo ha asistido la teniente de regidor de Igualdad, Nati Francés.

    Los participantes en el acto han leído fragmentos de textos facilitados por el departamento de Igualdad y han dado paso a todo el mundo que han querido leer.


    Buscar
    Quizás te interese...