PALMA DE MALLORCA, 20 Nov.

    La presidente del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha condenado este viernes los abusos sexuales presuntamente cometidos por un educador del IMAS a múltiples menores, y ha acusado a la oposición de procurar "desgastar" al gobierno insular agitando este tema.

    De esta manera se ha expresado Cladera preguntada por esta cuestión a lo largo de una conferencia de prensa. La presidente ha remitido a las explicaciones que dio el Instituto Mallorquín de Temas Sociales (IMAS) este jueves en un comunicado, tras conocerse la detención del trabajador unos días ya antes.

    "El IMAS ha hecho lo que debía hacer", ha declarado Cladera, que ha insistido en que la corporación "desde el primer minuto" estudió y trasladó los hechos a la Fiscalía, aparte de separar "inmediatamente" al trabajador del servicio con un expediente disciplinario.

    En este sentido, Cladera ha justificado que no se notificase ya antes de estos hechos por el hecho de que se estaba ejecutando una investigación, y ha agumentado que el instante pertinente para hacerlo público era desde la detención.

    En este sentido, la presidente insular ha explicado que este jueves se convocó de emergencia al consejo rector del IMAS -donde participan los conjuntos políticos- para dar cuenta de los hechos. Con todo, desde la oposición han criticado que no se afirmara "nada" del caso en la asamblea del organismo el pasado lunes, antes que los medios publicasen el arresto.

    En este punto, Cladera ha pedido a la oposición que actúe "con mucha responsabilidad frente a un tema delicado", acusando a Partido Popular, PI, Cs y Vox de buscar "hacer estruendos, irritar, polarizar y no trabajar verdaderamente por los menores".

    La presidente insular ha convidado nuevamente a la oposición a trabajar en los organismos previstos, asegurando que "no va a haber inconveniente" en que sean públicas las sesiones o bien se discuta el informe de la comisión de especialistas en las ruedas.

    No obstante, Cladera piensa que "la oposición no tiene ningún interés en aclarar los hechos". En frente de esto, ha asegurado que el IMAS "está centrado en progresar las condiciones de los menores en los centros, conforme lo marcado por el comité de expertos".

    La presidente ha concluido aseverando que la actitud de la oposición daña a los menores cuando al Consell le toca resguardarlos, y "que a nivel político se analice lo que se deba examinar en el consejo rector". "El resto son enredos que desea hacer la oposición para desgastar", ha zanjado.

    Este jueves trascendió que un trabajador de un centro de acogida del IMAS había sido detenido, hace algunos días, por supuestos abusos sexuales a múltiples menores. Los hechos se remontan a 2018, mas no fue hasta 2019 cuando los menores lo comunicaron al centro, conforme el IMAS. Aparentemente se generaron tocamientos a múltiples menores por la parte del trabajador.


    Buscar
    Quizás te interese...