Reivindica que les "queda pequeño el traje" de diputaciones provinciales y solicita una equiparación a los cabildos

    MADRID, 17 Mar.

    La presidente del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha instado este miércoles a la presidente del Senado, Pilar Llop, a que articule los mecanismos precisos para "compensar" las desventajas que suponen la insularidad y que se han visto agravadas con la pandemia.

    En declaraciones a Europa Press a su llegada a la Cámara Alta al lado de sus análogos de Formentera, Alejandra Ferrer; Ibiza, Vicent Marí; y Menorca, Susana Mora, para reunirse con Llop, ha puesto en relieve que es una ocasión para explicar a la presidente de la Cámara Alta que los "problemas" de la insularidad "suponen mayores costes" tanto para las compañías para los ciudadanos.

    Ha explicado que, desde esta exposición a Llop, desean que les pueda "ayudar" a articular estos mecanismos que se trabajaron en 2019 con un Régimen singular para Baleares aprobado por el Congreso. Conforme ha detallado Cladera, este tiene un reflejo en todos y cada uno de los consejos insulares "de una mayor financiación, sobre todo en inversión pública, para compensar esta desventaja relativa a la insularidad". Además de esto, ha asegurado que este régimen asimismo contempla el desarrollo del "instrumento fiscal de régimen fiscal a fin de que las compañías de Mallorca puedan ser más competitivas".

    En esta clave, ha lamentado que la pandemia haya puesto de manifiesto que la "excesiva dependencia" del planeta turístico haya ocasionado unos efectos mayores negativos. En verdad, ha señalado que la caída del Producto Interior Bruto en Mallorca en el 2020 es prácticamente de un 23 por ciento y en Baleares un 24 por ciento, "el doble de lo que es la media de España", ha enfatizado.

    "Por ende, ahora más que jamás es preciso profundidzar en el conocimiento que supone la insularidad y abordar las soluciones que están previstas, que se han ido trabajando, mas que falta desarrollar y también impulsar", ha añadido, al paso que ha puntualizado que los fondos 'Next Generation' proveniente de Europa tengan una "singular sensibilidad para las islas".

    Tras el encuentro con Llop, todos y cada uno de los líderes comparecerán en la Comunicación de Estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las Urbes de Ceuta y Melilla. Conforme ha avanzado Cladera, va a aprovechar su intervención para trasladar estas cuestiones a los parlamentarios a quienes asimismo les va a explicar el funcionamiento de los consejos a los que la legislación Estatal "los reconoce más como diputaciones".

    "Verdaderamente, el traje se les queda pequeño", ha reivindicado. "Tienen parte de entidad local y parte de corporación autonómica por el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y por las leyes de los consejos insulares que se han ido desarrollando", ha deslizado.

    Para Cladera, es preciso que se les compare "aun más" a lo que son los cabildos insulares canarios. "Hay unas diferencias reconocidas en la Ley de bases de régimen local que no les equipara", ha asegurado. Por este motivo, en su intervención demandará una modificación de la citada normativa.


    Buscar
    Quizás te interese...