Abogará por un cambio normativo para comparar los Consells a los cabildos canarios, en vez de a las diputaciones provinciales

    PALMA, 16 Mar.

    La presidente del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, comparecerá este miércoles en la comunicación de insularidad del Senado, donde demandará tanto al Gobierno de España como a la UE mayores sacrificios para compensar el hecho insular.

    En su intervención, Cladera incidirá en reivindicaciones históricas del Consell en este aspecto, como el costo de la insularidad para los ciudadanos y las administraciones; el trato fiscal a las islas; la reforma del sistema de financiación; y la defensa estatal de un trato distinguido para Baleares en Europa.

    Otro de los aspectos en los que va a entrar es la asunción de cuotas de administración cada vez mayores por la parte de los Consells. En el marco legal actual, los Consells se tratan como entidades locales, mas Cladera abogará por un cambio normativo para compararlos a los cabildos canarios, en vez de a las diputaciones provinciales.

    Además de esto, recordará que Mallorca es uno de los territorios que más dependen del turismo y la movilidad y de qué manera la pandemia ha agravado estas desventajas.

    Cladera va a ser la última en comparecer en una jornada que empezará a las 12.30 horas con los presidentes de los Cabildos Insulares de Lanzarote (María Dolores Corujo), Fuerteventura (Sergio Lloret) y Gran Canaria (Antonio Morales).

    A las 15.30 horas va a ser el turno de la presidente del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer; a las 16.20 horas la del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí; a las 17.10 horas está previsto que intervenga la presidente del Consell de Menorca, Susana Mora; y por último a las 18.00 horas lo va a hacer la presidente mallorquina.

    La presidente del Govern, Francina Armengol, intervino en exactamente la misma comunicación el pasado febrero.


    Buscar
    Quizás te interese...