PALMA, 22 Jun.

    Este martes ha empezado a marchar el documento nacional de identidad Europeo, la nueva versión del documento de identidad electrónico, en Ciudadela (Menorca), y el jueves próximo lo va a hacer en Mahón.

    Conforme ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, este nuevo documento actualiza su imagen y también incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto perceptibles como invisibles.

    La creación del documento de identidad Europeo responde al cumplimiento del Reglamento Unión Europea 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos y cada uno de los Estados de la Unión Europea desde el próximo 2 de agosto.

    La Policía Nacional, así como La Factoría Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, ha desarrollado un soporte que incluye peculiaridades acordes con las necesidades que pide la ciudadanía en la era digital.

    Entre los cambios introducidos, el nuevo documento de identidad incluye la denominación en inglés --National Identity Card--, pues la normativa europea demanda que las palabras 'documento de identidad' figuren por lo menos en otra lengua oficial de las instituciones de la Unión Europea. En el anverso, se ha añadido asimismo el código de 2 letras del Estado miembro --ES en el caso de España--, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de 12 estrellas amarillas.

    IDENTIDAD DIGITAL

    Este nuevo modelo de documento nacional de identidad Europeo se enmarca en el Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con recursos provenientes de los fondos europeos pedidos a través del Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia del Gobierno. El proyecto cuenta con una dotación global de 25 millones de euros, de los que 6,5 se invertirán en 2021.

    El programa trabaja hoy día en el desarrollo de una aplicación gratis que dejará próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el empleo de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.

    En los próximos meses está previsto asimismo el lanzamiento del documento de identidad Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias y también acrecentará la seguridad consiguiendo la fotografía in situ; el incremento del número de Puestos de Actualización Desamparada del documento nacional de identidad electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales, y el pago de tasas a través de tarjeta bancaria.

    Está previsto que durante este mes y el próximo esté completamente implantado en Baleares.


    Buscar
    Quizás te interese...