PALMA, 3 Jun.

    El Servicio de Protección de Especies, el Consorcio para la Restauración de Fauna Silvestre (Cofib), la Fundación Palma Aquarium y el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia) se preparan para la posible llegada de tortugas marinas a las costas de Baleares para nidificar, como ha pasado en los 2 últimos años.

    El proyecto llamado 'Anida' tiene por objetivo dar a conocer este fenómeno a fin de que la gente lo pueda identificar y preparar a los técnicos para contestar de forma conveniente.

    Desde la Conselleria de Medio ambiente y la Fundación Palma Aquarium se publicarán campañas para reconocer el indicio que dejan las tortugas tras desovar, como informar de la manera de actuar en estos casos con el propósito de eludir situaciones inapropiadas con un impacto ambiental negativo, que pueden poner en riesgo el desarrollo de los huevos y el ejemplar adulto de esta especie protegida.

    En el caso de localizar una tortuga marina hay que llamar al 112 inmediatamente y no incordiar al animal. Los técnicos recuerdan la prohibición de tocarla, hacerle fotografías con flash, deslumbrarla, hacer movimientos bruscos o bien ruidos, y eludir en todo instante que nos vea y que se aproximen los perros, pues se pueden atemorizar y regresar al mar sin efectuar la puesta de huevos. Si se halla un indicio en la arena, hay que eludir pisarlo.

    En el caso de hallar crías, se debe llamar al 112 y, de ser posible, eludir que las tortugas lleguen al mar, recogiéndolas y manteniéndolas húmedas en la sombra.

    La tortuga común (Caretta caretta) es la más rebosante en el litoral Mediterráneo. Pese a que se nutre alrededor del archipiélago abalear, por norma general no nidifica. Sin embargo, en los últimos tiempos se han producido diferentes capítulos de nidificación, probablemente ocasionados por el incremento de la temperatura global. Conforme las predicciones de incremento de temperatura que manejan los especialistas, se prevé que cada vez las nidificaciones de tortuga marina sean más usuales en las costas baleares.

    Las Islas registraron los 2 primeros nidos en el mes de julio de 2019 en Platja d'en Bossa y en Es Cavallet. El año pasado se tuvo perseverancia de la llegada de 3 tortugas en Punta Prima, Cala Nova y Cala Pilar.


    Buscar
    Quizás te interese...