PALMA, 8 Mar.

    El Consell de Govern ha aprobado una declaración institucional con ocasión del Día de la Mujer en el que repite su firme compromiso con la igualdad real y eficaz entre mujeres y hombres, como con la lucha contra la violencia cara las mujeres por el mero hecho de serlo.

    El portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, ha leído la declaración aprobada este lunes, en la que se repite que pese a los sacrificios para eliminar las discriminaciones de género, estas persisten aún el día de hoy en muchos campos, y la pandemia lo ha mostrado meridianamente en 2 sentidos, a lo largo del confinamiento.

    Por un lado, conforme costa en el texto aprobado, la violencia sexista se ha aumentado exponencialmente. Por otra, muchas mujeres han debido aceptar solas el cuidado de sus hijos y también hijas, de las personas frágiles y las labores no retribuidas en el hogar. La carencia de corresponsabilidad es, puesto que, un problema grave, que hay que abordar, afirma la declaración.

    De esta manera, el Ejecutivo ha trasladado su compromiso a avanzar en la consecución de los objetivos de desarrollo sustentable con el jalón de 2030 para lograr que, entre otros muchos, el propósito quinto, la igualdad de género, sea una realidad.

    La declaración destaca además que asimismo en los Pactos de Gobernabilidad quedó patente la voluntad de proseguir poniendo el ahínco en la igualdad entre mujeres y hombres, como en el desarrollo de las medidas previstas en la Ley 11/2016, de 28 de julio, de Igualdad de Mujeres y Hombres.

    Pese a las conquistas conseguidas desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Pekín en materia de igualdad y no discriminación con motivo de sexo, aún quedan muchos desafíos pendientes, reza el manifiesto.

    La discriminación persiste, entre otros muchos campos, en la brecha salarial --exactamente la misma remuneración por un trabajo de igual valor-- singularmente en las profesiones feminizadas.

    El Ejecutivo insiste en el promuevo del emprendimiento y el autoempleo de las mujeres, y lograr que exista una masa crítica de mujeres en la economía del conocimiento, en la economía verde, en la agricultura sustentable, y que la digitalización se realice con perspectiva de género.

    El Govern ha mostrado del mismo modo la pretensión de suprimir el abuso sexual y laboral que cosifica y limita la libertad de las mujeres. \\\"Deseamos unas islas libres de turismo sexual\\\", apunta.

    La declaración institucional destaca el ahínco para lograr que los derechos humanos estén garantizados para todas y cada una de las mujeres, sobre todo las que padecen múltiples discriminaciones, precariedad económica o bien singular vulnerabilidad.

    El texto remarca asimismo la lucha contra el tráfico de mujeres y pequeñas con fines de explotación sexual, la explotación sexual de menores, y apunta que se van a poner todos y cada uno de los medios para contribuir a la abolición de la prostitución en el campo de Baleares.

    La declaración aprobada por el Ejecutivo, hace hincapié en la coeducación y la prevención de la violencia sexista como un eje de la capacitación en valores para aquellos que en el mañana van a ser personas adultas.

    \\\"Deseamos que los pequeños, pequeñas y adolescentes de el día de hoy incorporen la igualdad y el con respecto a las mujeres y las pequeñas, y, por extensión, al otro, con independencia de la diversidad que representa\\\", resalta.

    En suma, el Ejecutivo autonómico se ha reafirmado en su compromiso con el promuevo de la igualdad entre mujeres y hombres, como la lucha contra las desigualdades, que son y proseguirán siendo un eje trasversal de su acción política.


    Buscar
    Quizás te interese...