PALMA, 11 Feb.

    Las obras de ampliación y reforma del Servicio de Emergencias, de la Unidad de Críticos y de Rehabilitación del Centro de salud Comarcal de Inca han arrancado con una inversión prevista de 8 millones de euros y un plazo de ejecución de 25 meses.

    La presidente del Govern, Francina Armengol, la consellera de Salud, Patricia Gómez, el directivo general del Servicio de Salud, Juli Fuster, la directiva gerente del Centro de salud, Soledad Galán, y el regidor de Inca, Virgili Moreno, han participado este jueves en el acto protocolario de colocación de la primera piedra de la ampliación.

    MÁS ESPACIO Y MÁS SEGURIDAD

    Conforme han señalado desde la Conselleria de Salud, la nueva UCI va a tener una capacidad de 7 camas, más una flotante. Ya antes de la pandemia de la Covid-19 el Centro de salud Comarcal de Inca solo disponía de 4 camas UCI. En nuestros días y provisionalmente dispone de 6, más 2 flotantes.

    Tras las obras, la Unidad de Críticos nueva va a tener más camas, más espacio y sobre todo más seguridad para los profesionales y para los pacientes.

    Por su lado, el nuevo Servicio de Emergencias dispondrá de 39 plazas, 7 sillas y 6 plazas de Unidad de Estancia Corta (UEC).

    Ahora el Servicio de Emergencias del Centro de salud Comarcal de Inca dispone de 32 plazas y se comparten las emergencias pediátricas con las de adultos, sin circuitos distinguidos.

    Con la ampliación prevista, el área de Emergencias se va a dividir. La zona actual va a ser solamente para adultos, al tiempo que las emergencias pediátricas se atenderán en el presente módulo de Rehabilitación. Asimismo se van a sacar las camas de UCI que hoy están integradas en el área de Emergencias.

    El proyecto asimismo incluye la construcción de un nuevo edificio para el Servicio de Rehabilitación, de 590 metros cuadrados útiles, en frente de los 300 actuales. La funcionalidad se actualizará y se amoldarán los espacios a las nuevas necesidades.

    La presidente ha agradecido el trabajo del Municipio, de la Conselleria y de todo el equipo del Centro de salud por su cooperación y sacrificio en el momento de hacer el diseño y la planificación de unas obras que "garantizan que el Centro de salud no solo pueda atender las necesidades actuales de la región, sino más bien asimismo las del futuro".

    Armengol ha explicado que con estas obras se aporta más espacio para dar más seguridad al paciente y que los profesionales puedan hacer mejor su trabajo.

    La responsable del Ejecutivo ha recordado que la salud "siempre y en toda circunstancia ha sido una prioridad para este Govern" y ha protegido que desde el 2015 han mejorado las condiciones de trabajo del personal, aumentado en 2.500 los profesionales, se han mejorado infraestructuras existentes, se han construido nuevos centros, hay nuevos servicios y mejor tecnología.

    En este sentido ha señalado que si bien la pandemia ha llevado a detallar los sacrificios en salvar vidas, no se ha dejado de trabajar en otras cuestiones precisas para atender a la ciudadanía.

    Armengol asimismo ha aprovechado el acto para enviar un mensaje de apoyo a los sanitarios de las islas por su trabajo a lo largo de la pandemia. "Jamás vamos a poder decir suficientemente gracias", ha dicho.

    Por su lado, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha señalado asimismo el hecho de que se siga trabajando en la mejora de las infraestructuras sanitarias pese a los sacrificios que demanda la situación sanitaria derivada de la pandemia y ha asegurado que, con estas obras, el Centro de salud va a ganar en seguridad y comodidad tanto para usuarios para trabajadores.

    La gerente del Centro de salud Comarcal de Inca, Soledad Galán, ha recordado que el diseño del nuevo Centro de salud se comenzó en 2016 y que en 2020 forzó a reordenar el Centro de salud y probó que los espacios actuales "no son suficientes".

    Galán ha asegurado que el diseño de los nuevos espacios no solo responde a una cuestión cuantitativa, sino más bien asimismo cualitativa y que dejarán "conseguir mejoras en confort y humanización del servicio".

    El regidor de Inca, Virgili Moreno, ha agradecido la coordinación entre los diferentes servicios para arrancar esta reforma "tan deseada y necesaria".

    DISEÑADO EN 1999

    En un inicio, el Centro de salud Comarcal de Inca fue desarrollado, conforme el plan funcional de 1999, para acudir a una población de 84.000 habitantes.

    Hoy en día da asistencia a una población de prácticamente 132.000 personas. El dimensionado que se hizo en su día se ha visto superado significativamente en nuestros días.

    Por todo ello, este proyecto, que cambiará el funcionamiento del Centro de salud Comarcal de Inca, tiene los objetivos de dar la cobertura ideal a los pacientes del campo sanitario y de cumplir la cartera de servicios aprobada con todas y cada una de las garantías.


    Buscar
    Quizás te interese...