PALMA, 14 Mar.

    La Dirección General de Consumo se ha adherido al leimotiv de la UE (Unión Europea) 'Lucha contra la polución por plástico' para festejar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se memora este lunes día 15 de marzo.

    Conforme ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este domingo en nota de prensa, el propósito de la adhesión al leimotiv de la Unión Europea 'Lucha contra la polución por plástico' por el Día de los Derechos del Consumidor es mentalizar y también implicar a los usuarios a fin de que adopten y fomenten prácticas más sustentables, demandando la actuación de los operadores económicos para realizar un descenso en el empleo de plástico.

    En este sentido, la Dirección General extenderá el leimotiv escogido a un año, con actividades divulgativas mediante la campaña #PlásticosNoGracias. La campaña pretende mentalizar al consumidor responsable en el empleo de los plásticos de un uso y fortalecer la economía circular estimulando el comercio de cercanía de Baleares.

    Entre las acciones que se realizarán en el marco de esta campaña están las inspecciones sin sanción desde el 20 de marzo, día en el que va a entrar en vigor la Ley de restos de 2019. Esta Ley fomenta la progresiva desaparición de los plásticos de un uso.

    Los inspectores de Consumo, al lado de inspectores de las direcciones generales de Comercio y de Restos y Educación Ambiental, velarán por el cumplimiento de la normativa sin, por el momento, abrir expediente sancionador.

    También, el superhéroe 'Ciber Consum' va a facilitar la divulgación entre los jóvenes, quienes van a recibir información y consejos sobre la lucha contra la polución del plástico a través del concurso 'Consumópolis'. Para la ocasión, el dibujante Alex Fito ha creado una secuencia donde 'Ciber Consum' recordará que se debe comenzar a decir "no" a los plásticos. 'Ciber Consum' asimismo va a ofrecer mensajes de concienciación de las bolsas de usar y tirar por medio de las redes sociales.

    Para aproximar la campaña #PlásticosNoGracias a la población de más edad está prevista una asamblea con la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Baleares, donde se les va a hacer entrega de bolsas de algodón.

    Con todo, la Conselleria ha señalado que el Día Mundial de los Derechos del Consumidor es un día de "concienciación" para fomentar los derechos básicos de todos y cada uno de los usuarios. Es una "importante" ocasión anual para movilizar la acción ciudadana y la solidaridad en el movimiento de usuarios, ha añadido.


    Buscar
    Quizás te interese...