Esta ordenanza, por la que se van a poder poner multas de hasta 3.000 euros, va a estar en marcha entre el 1 de abril y el 30 de setiembre

    PALMA, 17 Mar.

    La Junta de Gobierno del Municipio de Palma ha aprobado este miércoles las Zonas de Singular Interés Turístico (ZEIT), que incluyen la Playa de Palma y múltiples calles del centro de la urbe, con la meta de supervisar y penalizar los actos incívicos.

    Esta ordenanza reguladora del empleo civil de los espacios públicos va a estar en marcha entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, a lo largo de las 24 horas del día, y establece una serie de reglas que, de ser infringidas, pueden ser penalizadas con hasta 3.000 euros de multa, en el caso de las infracciones muy graves.

    El portavoz municipal, Alberto Jarabo, ha explicado que la declaración de las ZEIT es una medida que el Consistorio aplica todos los años cuando se aproxima el verano, con la pretensión de resguardar la salud pública y el bienestar de los ciudadanos frente al exceso de densidad de población que registran ciertas zonas con la llegada de turistas.

    Concretamente, se establecen 4 géneros de ZEIT, la de bebidas alcohólicas, que abarca el Camino Marítimo, el centro de Palma, la calle Joan Miró y la Playa de Palma; la de publicidad activa, que entiende toda la Playa de Palma; la del 'biergarten' de la calle Bartomeu Salvà, y la ZEIT de la playa de Joaquim Verdaguer.

    Las calles a las que se les aplica esta normativa no se han visto perjudicadas respecto a otros años, y también incluyen otras zonas como la calle Llaüt, Les Canyes, Agustí Catany, Trasimé, Cartago, Ferran Alzamora, Missió de Santa Bàrbara y la Avenida Gabriel Roca, entre otros muchos espacios.

    Concretamente, se ha aprobado la ZEIT de la Playa de Palma para supervisar la carencia de delimitación física de los 'biergarten' de la calle Pare Bartomeu Salvà, desde la que se establece, por servirnos de un ejemplo, que las entradas y las salidas de los locales no pueden estar confrontadas, para eludir aglomeraciones.

    De este modo, esta regulación fuerza a los establecimientos a definir físicamente sus terrazas, para eludir que los clientes del servicio invadan la vía pública y, como consecuencia, consuman en las calles. El propósito de esta medida es eludir el exceso de ruidos en los espacios públicos y en consumo de alcohol en la calle.

    También, la declaración de estas ZEIT establece múltiples requisitos para eludir el consumo inapropiado de alcohol y el incivismo que esto puede provocar, como la prohibición de consumo de comida y bebidas alcohólicas en la vía pública, singularmente, en las calles Joaquim Verdaguer y Cartago.

    Conforme ha explicado Jarabo, cuando cierran las discos y otros locales de ocio nocturno, ciertos negocios de restauración ubicados en esas calles sirven comida veloz que se consume en la vía pública y a lo largo de la madrugada, hechos que pueden generar aglomeraciones en la vía pública y molestias a loso vecinos.

    Por otro lado, la delimitación de la Playa de Palma como ZEIT asimismo tiene la pretensión de resguardar a esta zona del "lanzamiento indiscriminado" de folletos promocionales que acostumbra a celebrarse a lo largo del verano para la captación de turistas para fiestas, restoranes o bien otras actividades.

    Jarabo ha precisado que, si bien Cort ya ha comenzado a trabajar para la próxima temporada turística, no va a ser hasta la próxima semana cuando el Consistorio dé más detalles sobre las intervenciones turísticas que se marchan a realizar para sostener el orden público a lo largo de los meses de verano.

    No obstante, ha anunciado que, si bien las calles implicadas y las sanciones que se interpondrán van a ser exactamente las mismas, sí va a haber un aumento en la vigilancia que los agentes locales realizarán en estas zonas desde la llegada de turistas, un refuerzo que ha sido posible merced al incremento de la plantilla.


    Buscar
    Quizás te interese...