Cort destinará dos millones para subvenciones de 2022 a 2024 de las asociaciones de vecinos de Palma

PALMA, 13 Oct.

El regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, ha presente este miércoles las subvenciones para asociaciones de vecinos de Palma y sus federaciones para el período desde 2022 hasta 2024, a las que se destinarán un total de 2.100.000 euros, con una distribución de 700.000 euros por año.

En una nota de prensa, Cort ha indicado que el objetivo de esta convocatoria es favorecer la cooperación entre el Ayuntamiento y el sector asociativo sin ánimo de lucro, fomentando la participación del tejido social, impulsando el trabajo en red entre entidades y mejorando la cohesión social de su entorno y la ciudad.

Se podrán beneficiar aquellas entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas en Palma, asociaciones vecinales y federaciones exclusivamente vecinales.

El área de Participación Ciudadana, prevé, además, aprobar las próximas semanas una nueva línea de ayudas para la dotación de bienes inventariables.

Esta convocatoria destinará 50.000 cada año para la compra de material inventariable, como por ejemplo equipos informáticos, para la realización de actividades socioculturales y la dinamización de la participación ciudadana.

El Ayuntamiento de Palma ha desarrollado una larga tradición de relación y apoyo a las entidades ciudadanas y, en particular, a las asociaciones vecinales. De esta manera, contribuye en la construcción de una sociedad más democrática y participativa.

Estos ajustes permiten apoyar el funcionamiento y las actividades que realizan las asociaciones y federaciones vecinales como las festivas, socioculturales y socioeducativas, así como de sensibilización y dinamización de la participación.

Para el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, esta línea de subvenciones "es muy importante para enriquecer y dar una empuje" al tejido asociativo de la ciudad, que ha sido fundamental durante la COVID, y que ahora, "gracias a esta convocatoria, podrá presentar proyectos bien cuidadosos y definido que les permitan tener una financiación durante un periodo largo de tiempo".

"Esto, a la vez, les permitirá consolidar su funcionamiento, generando proyectos e iniciativas comunes en diferentes barriadas de ciudad", ha indicado Jarabo, a la vez que ha añadido que "este Ayuntamiento ha desarrollado una larga tradición de relación y implicación con las entidades ciudadanas y, en particular, con las entidades vecinales. Así contribuimos a la construcción de una sociedad más democrática y evidentemente más participativa".

El plazo de presentación de proyectos es el 20 de octubre, una vez que se publique en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) hasta el 18 de noviembre. Las solicitudes deberán presentarse en la Sede electrónica de el Ayuntamiento de Palma o a través del registro electrónico general.

En el Área de Participación Ciudadana y Gobierno Interior se han adoptado medidas para facilitar y flexibilizar la ejecución del proyecto subvencionado, así como la simplificación de los trámites administrativos.

Para facilitar la comprensión de las bases desde el área de participación ciudadana se ha editado una guía descriptiva y un vídeo explicativo. Asimismo se hará una jornada de formación específica para este tema.