PALMA, 4 Feb.

    El Municipio de Palma ha desarrollado la 'Guía de recursos del catalán en Palma', un documento editado en catalán y castellano, cuyos 2.500 ejemplares van a ser distribuidos en bibliotecas municipales y puntos de atención ciudadana para promover la dinamización lingüística.

    El regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha explicado este jueves en conferencia de prensa que esta guía, que asimismo tiene una versión digital, se ha creado en el marco del Servicio de Dinamización Lingüística que el Consistorio puso en marcha el pasado 14 de julio.

    En una conferencia de prensa, el regidor ha indicado que este servicio asimismo ha instalado un punto de atención ciudadana en el mercado del Camp Redó, que va a trabajar con entidades implicadas en la inserción laboral y social.

    En esta línea, este punto de atención ciudadana cooperará con representantes de asociaciones que trabajan con personas migradas para conocer cuál es la situación del empleo del catalán entre estos colectivos.

    Pese a la crisis sanitaria, este servicio asimismo ha empezado un proyecto de dinamización lingüística en familias con hijos de entre cero y 3 años, que por el momento cuenta con un presupuesto de 8.000 euros y en el que han cooperado 17 centros privados.

    De este modo, en el marco de esta iniciativa se han efectuado encuestas a un total de 247 familias, que dejarán orientar futuras actividades y ofrecer a estos residentes la opción de acceder a recursos y a cursos de capacitación para aprender catalán.

    Carrió ha subrayado que la dinamización lingüística es una de las primordiales líneas de trabajo marcadas por el Municipio de Palma y ha remarcado que su interés es ir anunciado nuevas actuaciones y proyectos "periódicamente" en torno a este servicio.

    Tras ser preguntado por la pretensión anunciada por el Consistorio en 2019 de llevar este servicio lingüístico a los distritos obreros, el regidor ha apuntado que es un recurso "abierto a toda la urbe y a todos y cada uno de los colectivos".

    También, ha recordado que esta iniciativa dispone de 90.000 euros para la contratación del personal y de otros 30.000 euros para la planificación de actividades y talleres. "Estas partidas pueden ir incrementando en función de las ayudas que se reciban", ha añadido.

    Asimismo ha precisado que en 2015 hubo un presupuesto de unos 90.000 euros y ha señalado que la subvención de 2020 fue menor pues, debido a la crisis sanitaria, "no se pudieron materializar ciertos proyectos".

    Por otro lado, ha anunciado que a lo largo de este año se van a poner en marcha nuevos talleres y actividades, que respondan a los intereses de cada conjunto, aparte de crear una web para propagar las novedades sobre este servicio lingüístico.

    Por último, ha valorado que es un proyecto "bien enfocado" pues se centra en el trabajo comunitario, que hasta el momento da un resultado "positivo". Carrió ha indicado que este servicio, que se ofrece asimismo en Cataluña y el País Vasco, "va a ir creciendo".


    Buscar
    Quizás te interese...