PALMA, 7 Feb.

    El Municipio de Palma ha festejado este domingo un homenaje con ocasión de la celebración del 500 aniversario de las Germanías, en el que se han encomiado los valores de "justicia, igualdad y libertad" por los que lucharon quienes formaron una parte de este movimiento histórico.

    Conforme ha informado el Municipio de Palma este domingo en nota de prensa, con este acto, en el que han participado el regidor José Hila, el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió y la historiadora, especialista en Germanías y miembro de la Comisión Civil Germanías 500, Maria Margalida Perelló Pons, la urbe ha dado comienzo a los actos que memoran los 500 años del levantamiento de los menestrales de Palma.

    La testera de Cort, además de esto, se ha acicalado esta jornada para la celebración del quinto centenario del comienzo de la revuelta de la germanía Mallorquina que fue dirigida por los hijos ilustres Joan Crespí y Joanot Colom.

    El acto ha consistido en la conferencia 'La Germanía mallorquina', que ha versado sobre el levantamiento de los menestrales de Palma y que ha corrido al cargo de la historiadora Maria Margalida, especialista en revueltas sociales del siglo XVI. Esta conferencia ha tolerado conocer los hechos y los protagonistas de exactamente los mismos.

    El regidor de Palma, José Hila, ha expresado este domingo en su alegato que "pese a la actual situación, el Municipio ha querido tener un recuerdo a los 500 años de este movimiento que se puede clasificar de trasversal y que tuvo una enorme fuerza en el devenir de uno de los capítulos más esencial de la historia de Mallorca".

    "Palma se ha adherido a la celebración de este 500 aniversario de las Germanías, como no podía ser de otra manera. Hace algunos días el pleno del Municipio aprobó el apoyo a nivel institucional a la celebración y a todas y cada una de las ideas que puedan realizarse para propagar el hecho histórico de las Germanías", ha explicado Hila, quien ha añadido que la meta es acrecentar el conocimiento y también interés de la ciudadanía" con respecto a este evento.

    En este sentido, cabe rememorar que en las últimas semanas Cort ha aprovechado para restaurar y adecentar elementos del espacio público que hacen referencia a la Germanía como es la placa conmemorativa de la plaza del Rosario, en honor a los agermanats, y la limpieza de la escultura de Joanot Colom del escultor Joan Mir que se halla en la barriada de Son Gotleu.

    "La historia está repleta de derrotas provechosas. O sea, que el levantamiento de las Germanías fuera reprimido no resta relevancia a este movimiento que dejó una huella y herencia que más tarde ha germinado pues los valores por los que lucharon, la justicia, la igualdad, la equidad, la libertad, las reformas políticas, están el día de hoy totalmente vigentes", ha aseverado el regidor de Palma.

    "Si en nuestros días en esta sociedad se puede gozar de justicia y libertad y se cuenta con una estructura democrática es por que de forma histórica estos derechos se han debido batallar. Estos valores y derechos se tienen que poner en práctica día a día y proteger por la parte de todos, sin ponerlos en riesgo", ha enfatizado.

    "Esperamos que la situación actual deje festejar todos y cada uno de los actos de la celebración del 500 aniversario, que todavía no se han podido festejar, por el hecho de que es una genial ocasión para ahondar en aquel instante de la historia de Mallorca y para conocer mejor a personajes como Joan Crespí y Joanot Colom y su papel en la Germanía de Mallorca. De esta forma, de esta forma se sostendrán vivos el espíritu y la memoria de los valores que la inspiraron, valores que hay que legar a las futuras generaciones", ha concluido.

    El consistorio tiene prevista la inauguración en el Castell de Bellver el mes próximo de julio de una exposición como diferentes actos culturales y educativos.

    Por su lado, el regidor de Educación y Política Lingüística del Municipio de Palma, Llorenç Carrió, ha mencionado asimismo a la relevancia de las Germanías para la memoria de la urbe y de las huellas que todavía continúan en el espacio urbano.

    QUÉ SE CONMEMORA

    En lo que se refiere a qué se memora esta jornada, Cort ha señalado que el 7 de febrero de 1521 marcó el comienzo de la Germanía de Mallorca que fue encabezada por los hijos ilustres de la urbe Joan Crespí i Joanot Colom.

    La revuelta de la Germanía está enmarcada en una serie de conmociones europeas que marcaron la primera crisis del sistema feudal, entre ellas las jacqueries francesas, la insurreción inglesa del año 1381, los ciompi italianos, los irmandinhos gallegos, las comunidades de Castilla, y las guerras campesinas alemanas, que fueron derrotadas en 1525 en la Batalla de Frankenhausen.


    Buscar
    Quizás te interese...