PALMA DE MALLORCA, 15 Dic.

    El Municipio de Palma ha reducido el aforo máximo de los gimnasios del Instituto Municipal del Deporte (IME) al 30 por ciento para amoldarse a la entrada de Mallorca en el nivel 4 de alarma sanitaria frente a la incidencia de la COVID-19 en la isla.

    Conforme ha informado Cort en un comunicado de prensa, las clases dirigidas que se desarrollen en salas del IME van a tener un máximo de 6 pupilos y el aforo de las piscinas va a ser del 50 por ciento.

    Entre otras muchas medidas para amoldarse a esta situación, las actividades que se están efectuando en los centros de distrito asimismo van a tener un máximo 6 personas. En los casos de asambleas, jornadas o bien conferencias como marca la normativa han quedado canceladas.

    En lo que se refiere al área de Educación, la Escuela de Música sostiene la presencialidad por considerarse de régimen singular. Las escuelas infantiles municipales, por su lado, pueden sostener la actividad como hasta el momento con los protocolos establecidos al comienzo del curso escolar.

    En las actividades de cultura no hay cambios substanciales, puesto que sostienen los aforos del nivel 3. En los mercados municipales, los bares que hay en el interior solo van a poder ofrecer servicio para llevar, no se va a poder consumir en el mercado. Además de esto, las actividades presenciales en el centro Flassaders se van a hacer en línea, las actividades de los Espacios Jóvenes se limitarán a máximo 6 personas y las comunicaciones del programa del '10D' se van a hacer on-line.

    En comparación con próximo pleno del ayuntamiento ordinario, que va a tener sitio el 17 de diciembre, este va a pasar a efectuarse de forma telemática.

    REFUERZO DEL DISPOSITIVO POLICIAL

    Por otra parte, la Policía Local fortalece el dispositivo de Navidad acrecentando la presencia de los agentes los días festivos y los fines de semana en las calles Born, La Rambla, San Miguel y plaza Mayor para observar que no se generen aglomeraciones. Los agentes van a poder valorar si tomar medidas de ordenación de la circulación de los viandantes como, por servirnos de un ejemplo, cierre de tramos o bien calles con un solo sentido, entre otros muchos.

    En lo que se refiere al área de Movilidad, los autobuses de la EMT sostienen el 100 por ciento de las plazas sentadas y el 50 por ciento de las plazas de pie y, por ende, la ocupación media es del 70 por ciento. Además de esto, se han reforzado las frecuencias de los corredores más demandados, con una media de entre 8 a 15 minutos de frecuencia en hora punta y destinando autobuses con más capacidad.

    Además de esto, se cierra el iluminado de Navidad a las 22.00 horas en el tramo que entiende las calles Born, Unió, La Rambla, Jaume III, plaza Mayor y Santa Eulalia, donde se concentra una buena parte de la actividad comercial y restauradora de Palma. Asimismo se apaga el árbol de Navidad del Parc de la Mar y no está tolerado el acceso por su interior.

    MEDIDAS SECTOR RESTAURACIÓN

    Por otro lado, el Municipio ha decidido ampliar la exención del pago de empleo del espacio público de las terrazas a lo largo del primer trimestre de 2021, una medida que va a suponer un ahorro para los restauradores de 450.000 euros.

    Además de esto, se agilizará la segunda convocatoria de las subvenciones para la restauración, las pequeñas empresas, autónomos y pequeño comercio por importe de 1,3 millones de euros, a fin de que se puedan pedir a lo largo de los primeros meses de 2021. La primera convocatoria de ayudas ha sido dotada con 1.772.000 euros y se prevé comenzar a abonarlas antes que acabe el año.

    Para finalizar, Cort ofrece el aplazamiento de las facturas de agua y de recogida de restos. De este modo, los restauradores van a poder financiar cualquier factura emitida desde el mes de agosto de 2020 y hasta el 30 de abril de 2021, en un plazo de un año o bien 2, en función de ciertos factores.


    Buscar
    Quizás te interese...