La regidora Sonia Vivas estima que "la transfobia ha sido clara y evidente"

    PALMA, 29 Ene.

    Ciudadanos (Cs) Palma ha aclarado que la regidora del conjunto municipal Joana Capó empleó la palabra "desviados" a lo largo del pleno del Municipio de Palma de este jueves para referirse a los criminales sexuales y no a las personas trans.

    La intervención de la regidora se generó a lo largo de un discute sobre la posibilidad de que las personas trans pudiesen entrar en los baños de mujeres de las instalaciones del Institut Municipal d'Esports (IME).

    Desde Cs han señalado que cuando Capó usó la palabra "desviados" no se refería a las personas trans, sino más bien a criminales sexuales que puedan emplear al colectivo "como excusa" para entrar en los baños. De esta manera, desde la capacitación naranja se demanda que las personas trans puedan acceder a los servicios cuando hayan alterado oficialmente su nombre.

    A lo largo del pleno, el regidor de Palma, José Hila, dio la posibilidad a la regidora de retirar el término, algo que Capó agradeció y más tarde solicitó excusas. "No deseo que quepa ninguna duda sobre la pretensión de mis palabras. Solicito excusas pues igual he dicho una palabra malsonante, mas no era mi pretensión y de esta manera se ha retirado del acta", apuntó Capó.

    "Repito, de todo corazón, que lamento y solicito excusas por la palabra que he podido emplear y si ha herido alguna sensibilidad. No me refería al colectivo trans", repitió Capó.

    UNIDAS PODEMOS LAMENTA QUE CS "SE ALINEE CON LA EXTREMA DERECHA"

    Por su lado, la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, ha lamentado que Cs "se alinee con la extrema derecha" y ha considerado que en la intervención de Capó "la transfobia ha sido clara y evidente". Conforme Vivas, Capó ha relacionado al colectivo trans "con los abusos a menores y las violaciones". "Comentarios como el suyo no habrían de estar tolerados en las instituciones", ha indicado.

    La regidora de Unidas Podemos ha explicado que "Europa se ha construido sobre la base de los derechos humanos y las libertades individuales y colectivas" y ha asegurado que con su intervención "ha atacado a un colectivo". "Lo que pretendemos es que las personas trans puedan vivir su vida con la mayor naturalidad posible", ha asegurado Vivas sobre el punto que se discutía este jueves en el pleno de Cort.

    "Hay un relato que ha cogido la derecha contra las personas trans que me semeja doliente", ha censurado.


    Buscar
    Quizás te interese...