Hay abierto un procedimiento contra el miembro del Congreso de los Diputados, miembro de la Mesa del Parlament, que podría acabar con su expulsión

    PALMA, 20 May.

    El secretario nacional de Organización de Cs, Borja González, ha manifestado este jueves que sospecha que tras los movimientos en el conjunto parlamentario de Cs en Baleares hay una "ambición personal desmedida" por la parte del miembro del Congreso de los Diputados Maxo Benalal, secretario segundo de la Mesa del Parlament.

    En declaraciones a Europa Press, González ha explicado que hoy en día hay abierto un procedimiento disciplinario contra el miembro del Congreso de los Diputados, que podría acabar con su expulsión.

    Desde el pasado 15 de mayo, mientras que se gestiona este expediente y se estudian las alegaciones del perjudicado, Benalal está suspendido de forma cautelar en el ejercicio de sus cargos orgánicos y derechos como afiliado, en aplicación del reglamento que prevén los estatutos del partido.

    El partido piensa que es Benalal quien "arrastra a otras 2 personas", los miembros del Congreso de los Diputados Marc Pérez-Ribas y Jesús Méndez, en el intento de mudar a la portavoz del conjunto parlamentario, Patricia Guasp, actual organizadora de Cs en Baleares.

    González ha protegido que tanto Pérez-Ribas como Méndez "a priori estaban de manera plena alineados con el comité autonómico", y que fue Benalal quien fomentó el escrito para eliminar la portavocía a Guasp.

    Conforme el secretario general de Organización, "no es un inconveniente político" sino más bien "una cuestión de ambición personal desmedida". González ha añadido que "tomar una resolución unilateral" para "revertir el orden de la dirección" y los votantes "no semeja una alternativa correcta".

    "Comprendemos que puede ser algún género de bomba de humo", han apuntado desde el partido, en el que han pedido a Benalal que justifique una serie de cobros de dietas frente a un "supuesto abuso" detectado por el Parlament.

    González ha expresado "tolerancia cero en frente de esta clase de comportamientos" y ha sugerido que "procurar mudar por la puerta de atrás" a la portavoz "tal vez responde a otro género de movimiento".

    POSIBLE EXPULSIÓN

    Si el expediente abierto acaba con la expulsión de Benalal del partido, ello no acarrearía de manera automática la expulsión del conjunto parlamentario.

    El Reglamento del Parlament marca que, a fin de que un miembro del Congreso de los Diputados pase al Conjunto Mixto, su conjunto parlamentario original debe acreditar que la resolución de expulsarlo fue acordada por cuando menos mayoría absoluta de los miembros.

    Puesto que Cs cuenta con 5 miembros del Congreso de los Diputados en el Parlament, esto requeriría del voto de Pérez-Ribas y Méndez. "Me cuesta mucho pensar que los 2 miembros del Congreso de los Diputados vayan a hacer seguimiento de esa conducta que no responde a ningún criterio lógico", ha comentado González.

    Al tiempo, la permanencia de Benalal como miembro de la Mesa depende por su parte de su pertenencia al conjunto parlamentario. Otras vías que contempla el Reglamento para perder la condición de miembro de la Mesa es la renuncia expresa, la pérdida de la condición de miembro del Congreso de los Diputados o bien mediante una aprobación por la parte del pleno -cumpliendo ciertas condiciones-.

    En todo caso, si Benalal es expulsado del partido, este le demandará que entregue el acta de miembro del Congreso de los Diputados y abandone el Parlament. González ha lamentado que el comportamiento del miembro del Congreso de los Diputados "tiene singular influencia sobre la imagen del partido".

    CONVENCIÓN DE CS EN JULIO

    El secretario nacional de Organización va a viajar la semana próxima a Baleares, en una ronda de visitas por diferentes territorios cara la convención de julio para "relanzar" el proyecto de Cs, anunciada por la presidente del partido, Inés Arrimadas, tras las elecciones de la Comunidad de la capital española.

    González ha señalado que se ha abierto un proceso participativo de recogida de propuestas en el que están tomando parte afiliados y cargos de Baleares "de forma intensa".


    Buscar
    Quizás te interese...