PALMA, 27 Ene.

    Cs Calvià defenderá en el próximo pleno del Municipio una petición para demandar al Gobierno central que reduzca la factura de la luz y el gas de los ciudadanos mediante una supresión de impuestos, y que rebaje el tipo general del Impuesto sobre el Valor Añadido al 10 por ciento.

    Del mismo modo, solicita un Plan Autonómico de Garantía de Suministros Básicos que incluya ayudas directas a usuarios y familias frágiles, conforme ha informado Cs en una nota de prensa.

    Cs Calvià ha subrayado que las familias y empresas del ayuntamiento "atraviesan una situación insostenible". La portavoz de Cs en Calvià, Gaël Thyus, ha remarcado que "España tiene una de las facturas eléctricas más caras de la UE desde hace unos años, lo que no solo supone una esencial carga para los bolsillos de los ciudadanos, sino desgasta la competitividad de las empresas".

    Para Thyus, "la pobreza energética está alcanzando cifras jamás vistas hasta el momento en España incluyendo a desempleados, perjudicados por ERTE y autónomos que han visto reducidos sus ingresos de forma drástica".

    "Las O.N.G. y los bancos de comestibles informan de que cada vez hallan a más familias, trabajadores y empresarios en las colas del hambre", ha advertido la portavoz de Cs, señalando que el confinamiento y el trabajo a distancia, entre otras muchas medidas, han aumentado la permanencia de las familias en sus casas -con el coherente incremento de consumo eléctrico-.

    "Cuando creíamos que la cosa no podía ir peor, el coste por KWh sube en el mes de enero un 27 por ciento, registrando su segundo nivel más alto de la historia", ha lamentado.

    En este contexto, Thyus ha incidido en que solo el 32 por ciento de lo que se paga en la factura de la luz está vinculado de forma directa a la producción de la electricidad que se consume, al tiempo que el resto son "costos añadidos y también impuestos".

    Desde Cs han criticado que tanto Partido Popular como Partido Socialista Obrero Español "han criticado el sistema y las subidas de la luz cuando están en la oposición, mas no alteran nada cuando gobiernan".


    Buscar
    Quizás te interese...