PALMA, 20 May.

    Ciudadanos ha registrado este jueves en el Parlament una Proposición No de Ley con la que demanda al Govern que agilice el diagnóstico de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que en los Presupuestos autonómicos del próximo año incluyan partidas concretas, "a fin de que las personas que sufren esta enfermedad reciban la atención adecuada".

    En una nota de prensa, Cs ha explicado que "se están generando retrasos en el diagnóstico" de ELA y que el tiempo entre que se pide el grado de dependencia y la resolución del expediente "está en torno a los 7 meses de media en Baleares". Conforme señala la capacitación, los pacientes diagnosticados de ELA pueden vivir "entre 2 y 5 años".

    Con el propósito de "instar al Govern a asegurar los derechos y la atención de las personas que sufren esta enfermedad", el partido ha registrado este jueves en el Parlament esta Proposición No de Ley (PNL).

    "Es necesario incorporar y adoptar las medidas pertinentes a fin de que los pacientes puedan acceder, a la mayor brevedad posible, a la atención y tratamientos necesarios", ha señalado el portavoz de Salud de la capacitación, Juanma Gómez. Además de esto, ha señalado que el diagnóstico de ELA "debe llevar aparejado de forma automática el reconocimiento de la condición de persona con discapacidad".

    Gómez ha aseverado que "es preciso impulsar la calidad de vida de los pacientes, incrementando su autonomía y capacidad de comunicación". Al Gobierno central le ha pedido que "se hagan los cambios normativos necesarios" y al Govern, que se "implemente la atención sicológica conveniente tanto para pacientes para sus cuidadores".

    Ciudadanos asimismo ha pedido que se aumenten los recursos materiales, económicos y humanos, puesto que "el costo medio de las atenciones de un enfermo de ELA ronda los 35.000 euros al año".

    "Es esencial la coordinación entre administraciones y Govern, Consells y Municipios, para visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la ELA", ha concluido Gómez.


    Buscar
    Quizás te interese...