PALMA, 18 May.

    La encargada del Gobierno en las Islas, Aina Pelado, ha negado este martes que se hayan producido fallos en el seguimiento de la víctima del crimen de sa Pobla, que había vuelto a convivir con el supuesto asesino pese a las 2 demandas por malos tratos en 2012 y 2018 y tras haber constatado misma el regreso a una "cierta normalidad" en la relación.

    En declaraciones a los medios ya antes de la presentación de una aplicación de la Tesorería de la Seguridad Social, Pelado, no obstante, ha asegurado que "no existen indicios" de que se hayan producido fallos en el sistema de protección y seguimiento de los casos de violencia sexista Viogen pues fue la propia denunciante la que salió del programa argumentando que no existían síntomas o bien peligro de amenazas.

    No obstante, conforme ha apuntado Pelado, la mujer ya había denunciado a su pareja en un par de ocasiones, en 2012 y 2018. Tras la primera demanda, el cese de las amenazas y la "desaparición" del atacante se levantó la orden de distanciamiento, al paso que tras la segunda demanda, la víctima volvió a entrar en el programa Viogen.

    Pese a esto, conforme ha argumentado la representante del Ejecutivo central en las Islas el protocolo prosiguió los cauces previstos una vez que fuera la propia mujer quien manifestara el regreso a una "supuesta normalidad" en la relación y el regreso a la convivencia en 2019.

    Pelado ha explicado que en estos casos se sostiene una "contravigilancia" pese a haber salido del programa de seguimiento mas ha insistido en que de momento no se ha detectado ningún fallo en el protocolo, que se ha desarrollado en los factores establecidos.

    La encargada del Gobierno ha trasladado la condena y la repulsa por unos hechos que generan una "profunda tristeza" y que, pese al sentimiento de "impotencia", la sociedad no flaqueará.

    Conforme han señalado desde la Delegación del Gobierno, se están recabando datos sobre el supuesto asesino, que tras entregarse no declaró frente a los agentes y se está a la espera de que pase a predisposición judicial. De confirmarse las circunstancias del caso, se trataría del décimo asesinato por violencia sexista y la segunda víctima mortal menor por violencia sexista en 2021 en España.


    Buscar
    Quizás te interese...