PALMA, 23 Abr.

    La Policía Nacional ha desmantelado un conjunto delincuente dedicado a hurtos de manera fuerte en domicilios de Palma y de múltiples pueblos de la isla de Mallorca.

    Conforme ha informado la Policía este viernes en nota de prensa, de las 10 personas detenidas, 7 lo han sido como supuestos autores de integración en conjunto delincuente y hurtos de forma fuerte --6 hombres de 19, 20, 21, 23, 24 y 25 años y una mujer de 37 años-- y otras 3 personas como supuestos autores de un delito de receptación --3 hombres de 23, 33 y 49 años--.

    Para los agentes, el conjunto delincuente estaba integrado por 7 personas dedicadas a la comisión de hurtos de manera fuerte en domicilios perpetrados en diferentes localidades de la isla. Hasta el instante se han verificado abundantes latrocinios en Palma, Algaida, Porreres, Marratxí, Ariany, Sant Llorenç des Cardassar, Manacor y otras localidades, desde finales del año 2020 hasta la actualidad.

    MODUS OPERANDI

    En lo que se refiere al 'modus operandi', la Policía Nacional ha explicado que los miembros del conjunto accedían a plantas bajas o bien casas de campo, excediendo el muro perimetral a través de escalo y una vez en el circuito fracturaban las puertas o bien ventanas. Una vez en el interior, ha añadido, sustraían preferiblemente joyas y efectos de valor.

    Los hurtos prácticamente en su totalidad se cometían en horario de mañana,
    aprovechando que los moradores se ausentaban para ir a trabajar y poder actuar con impunidad. Solo en una ocasión se hallaron con los residentes en el interior, huyendo del sitio tras ser sorprendidos por estos.

    Las residencias no eran escogidas al azar, procuraban aquellas que les aportasen discrecionalidad y al unísono donde se consiguiera un enorme botín, con lo que los domicilios eran en zonas distanciadas del centro y algo desperdigadas con respecto a más residencias o bien núcleos de población.

    El conjunto delincuente tenía un carácter estable y operaba de una manera concertada y ordenada, actuando con repartos de labores y funciones cuyo fin era el hurto de manera fuerte. Para esto ciertos miembros aportaban el medio de transporte para asistir a las residencias, otros efectuaban tareas de vigilancia en el instante de realizar los latrocinios, al paso que otros miembros del conjunto accedían al interior, encargándose más tarde de dar salida a los objetos sustraídos en el mercado negro o bien por medio de peristas.

    ENTRADAS Y REGISTROS

    Los agentes han llevado a cabo una investigación en la que se ha conseguido identificar a los miembros del conjunto delincuente, como a los peristas que recibían una parte del botín sustraído, realizando el pasado miércoles un operativo policial en Manacor, donde estaban los miembros del conjunto delincuente, y en Palma, donde se encontraban los peristas.

    Como resultado, este pasado miércoles se han llevado a cabo 5 entradas y registros domiciliarios en Manacor y también inspecciones en locales de Palma, procediéndose a la detención de 10 personas,
    siete de ellas como supuestos autores de integración en conjunto delincuente y hurto fuertemente y 3 como supuestos autores de un delito de receptación, interviniendo joyas, relojes, teléfonos móviles, tablets, otros efectos y más de 20.000 euros en efectivo.

    En el registro se han localizado distintas joyas con inscripciones de las que los agentes deben efectuar comprobaciones para la ubicación de sus lícitos dueños, estando aún pendientes múltiples gestiones tanto para el esclarecimiento de más hurtos como la recepción de más demandas.

    La investigación, que ha sido declarada segrega, prosigue abierta y no se descartan más detenciones.


    Buscar
    Quizás te interese...