La Policía Nacional ha detenido a 9 personas, entre aquéllas que se hallan 2 gestores y 3 captadores, aparte de investigar a otras 4 personas

    PALMA, 7 Jun.

    Agentes de la Policía Nacional en Palma han desarticulado un conjunto organizado que operaba en Mallorca y que presuntamente ha defraudado a la hacienda pública más de un millón de euros (1.056.099,40 euros).

    La Policía ha detenido a 9 personas como supuestos autores de un delito contra la hacienda pública, además de esto tomar declaración a otras 4 personas como investigadas.

    La investigación se empezó a fines de 2019, tras advertir una serie de demandas con vínculos comunes en las que se notificaba de la presentación frente a la Hacienda de múltiples declaraciones de IRPF a nombre de los denunciantes, las que dieron sitio a devoluciones incorrectas de dinero que fueron ingresadas en cuentas corrientes que no les pertenecían y de las que ignoraban su titularidad.

    Conforme la Policía Nacional, tras pedir la cooperación de la Hacienda, los estudiosos verificaron que en todas y cada una , sistemáticamente y fraudulenta, se habían cumplimentado exactamente las mismas casillas referentes a ciertos pagos a cuenta que realmente, no se habían soportado y que, en consecuencia, eran falsos.

    Específicamente, en referencia a cuotas del impuesto sobre la renta de no residentes (I.R.N.R.) que habían alterado de vivienda y retenciones fiscales sobre los rendimientos del ahorro en forma de intereses pagados al impositor en ciertos estados miembros de la UE.

    Conforme con la Policía, las devoluciones se habrían hecho eficaces de manera directa, logrando evitar el sistema de filtros de la propia Hacienda, lo que demandaría tener unos conocimientos anteriores en materia fiscal y tributaria, como los mecanismos internos de control de la propia Agencia.

    CAPTABAN PERSONAS QUE HACÍAN DE "MULAS DE DINERO"

    Esta labor habría sido presuntamente efectuada por 2 miembros de la trama, los que debido a su desempeño profesional como gestores de trámites administrativos y fiscales, disfrutarían de los conocimientos y experiencia suficiente sobre el funcionamiento de la Hacienda y la manera de eludir su sistema de filtros y controles.

    Conforme la investigación, estos 2 individuos habrían contado con la cooperación de múltiples captadores, los que habrían contactado con personas de su entrecierro con motivo de vecindad, país de origen y zonas de frecuencia, todos residentes en Baleares, a fin de que, en unos casos a cambio de una contraprestación de tipo económico y en otros por exceso de confianza, les facilitasen sus datos personales y presentar en su nombre las declaraciones fraudulentas.

    La investigación desarrollada por el conjunto de Criminalidad Económica y Delitos Tecnológicos en Palma, con la cooperación de la Hacienda, dejó establecer las conexiones entre los miembros del conjunto, eminentemente entre los gestores, captadores y titulares de declaraciones, procediendo por último a su detención y también imputación por un supuesto delito contra la hacienda pública, agravado por su elevado importe, más de un millón de euros, y por su comisión como conjunto o bien organización delincuente.

    La investigación prosigue abierta frente a la posibilidad de identificar declaraciones presentadas con exactamente el mismo 'modus operandi' en otras provincias de la geografía de España.


    Buscar
    Quizás te interese...