La Policía Nacional ha detenido, hasta el instante, a 60 personas, 55 de ellas en la isla y otras 5 en Madrid

    PALMA, 16 May.

    La Policía Nacional ha desarticulado una organización delincuente que se dedicaba, presuntamente, al blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas asentada en Mallorca.

    Conforme ha informado la Policía Nacional este domingo en una nota de prensa, los agentes han detenido, hasta el instante, a 60 personas --55 en la isla y otras 5 en la capital española-- por supuestos delitos de blanqueo de capitales y falsedad reportaje.

    La operación 'Pólvora' se empezó a causa de una investigación, desarrollada en Mallorca por un delito de tráfico de drogas, donde se pudo conocer que la organización delincuente, dirigida por un individuo de origen cubano y nacionalizado de España, estaba desviando grandes cantidades del dinero proveniente de la droga a países extranjeros.

    Específicamente, ha explicado la Policía, la organización desviaba dinero primordialmente a Cuba si bien asimismo se advirtieron envíos a R. Dominicana y Estados Unidos, donde transformaba el capital en recursos muebles y también inmuebles de variada naturaleza, singularmente en residencias y automóviles.

    A lo largo de la investigación, los agentes hicieron distintas operaciones contra la organización y practicaron diferentes entradas y registros en los que se llegaron a intervenir cerca de 400.000 euros en efectivo, como más de 3 kilogramos de coca y más de 60 kilogramos de substancia de corte, aparte de multitud de accesorios y artículos de gran lujo.

    USO DE TESTAFERROS Y LOCUTORIOS PARA SACAR EL DINERO DE ESPAÑA

    Para sacar el dinero del país, la organización utilizaba diferentes
    métodos, siendo los primordiales las trasferencias bancarias internacionales, empleando cuentas de testaferros, y envíos de dinero por medio de locutorios, en este último caso lo hacían de forma fraccionada y usando identidades de múltiples personas que se prestaban a ello a cambio de una comisión.

    Así, la organización delincuente lograba esconder tanto el origen delictivo de los capitales como la auténtica identidad de los transmisores, dotando esos movimientos financieros de una apariencia final de legitimidad.

    Para realizar el blanqueo de los capitales en España, el líder de la organización delincuente empleaba la identidad de personas de avanzada edad para edificar empresas espectro, carentes de actividad, que le dejaban simular que los miembros de la organización ejercitaban trabajos en el campo de la construcción.

    DELITO DE FALSEDAD DOCUMENTAL

    Basándonos en este entramado empresarial falso, a ciertos detenidos se les ha encausado un delito de falsedad reportaje por la preparación de facturas falsas al objeto de disfrazar el origen del dinero ilegal que se facturaba, simulando trabajos efectuados en el planeta de la construcción.

    En estos hechos se han visto presuntamente implicadas 2 empresas mallorquinas, cuyos representantes cooperaban con el líder de la organización delincuente para conseguir la introducción en el cauce financiero legal de esos capitales conseguidos del tráfico de drogas, habiendo llegado a facturar cerca de 200.000 euros por trabajos no efectuados.

    Asimismo se emplearon personas y empresas españolas a las que remitían trasferencias de diferentes cantidades, para lo que usaban aun cuentas corrientes situadas en paraísos fiscales, simulando operaciones y negocios inexistentes, y más tarde los adjudicatarios de esas trasferencias se ocupaban de dar ese dinero en metálico o bien transformado en recursos a los cooperadores de la organización residentes en Cuba.

    SE ESTIMA QUE EL DINERO BLANQUEADO ASCIENDE AL MILLÓN DE EUROS

    De esta manera, los estudiosos han podido acreditar que, en apenas más de un año, la organización delincuente ha conseguido blanquear cerca de un millón de euros procedentes del tráfico ilegal de drogas, aunque se piensa que esta cantidad puede ser bastante superior.

    En este sentido, la Policía Nacional y las autoridades españolas se encuentran en fase de cooperación con las autoridades estadounidenses y cubanas al objeto de lograr la máxima información posible y poder actuar contra las ramificaciones extranjeras de esta organización delincuente.

    Hasta el instante se han llevado a cabo 55 detenciones en la isla de Mallorca, entre aquéllas que se hallan los primordiales miembros de la organización delincuente y otras personas que han cooperado de forma activa a desviar los fondos ilegales cara países extranjeros, como otras 5 detenciones de personas cooperadoras residentes en la capital española. La investigación prosigue abierta con lo que no se descartan nuevas detenciones.

    569083.1.260.149.20210516111223
    Vídeo de la noticia

    Buscar
    Quizás te interese...