PALMA, 30 May.

    La Guarda Civil ha desarticulado una organización responsable de una estafa mediante internet de 50.000 euros, tras haber conseguido detener al supuesto líder y también investigado a otras 11 personas más por exactamente los mismos hechos.

    Conforme ha informado Guarda Civil este domingo en nota de prensa, el Instituto Armado de Inca (Mallorca) ha detenido a un hombre de 61 años de edad en Puertollano (Urbe Real), como supuesto líder de una organización dedicada a la comisión de estafas mediante Internet en múltiples provincias de España, y también investigado a otras 11 personas más por exactamente los mismos hechos.

    La investigación se empezó en el mes de junio del pasado año 2020, en el momento en que una mujer vecina de Sineu denunció haber sido engañada por medio de una red social.

    En el trascurso de las pesquisas, los agentes pudieron revisar que mediante la red social se ofrecían préstamos a un interés bajísimo, haciéndose pasar por una entidad de finanzas francesa, en el momento en que una persona se interesaba y también comenzaba conversaciones por mail y correo instantánea para convenir los trámites.

    Los autores, ha explicado la Guarda Civil, pedían entonces ingresos bancarios a las víctimas, que rondaban los 1.000 euros, para 'desbloquear' el préstamo; cuando esta pagaba, le pedían más dinero en conceptos como impuestos franceses, administración internacional, etc..

    Los estudiosos identificaron a 11 personas que cooperaban como 'mulas informáticas' y que ejercitaban una participación menor en los hechos, regulando la investigación en 10 provincias en donde radicaban los investigados. Tras múltiples gestiones más, se descubrió la
    identidad del cabecilla del entramado, que una vez fue detenido y presentado frente a la Autoridad judicial ingresó en cárcel.

    Del rastreo de las cuentas corrientes utilizadas por el detenido, los guardas civiles han determinado que el dinero engañado terminaba transferido a múltiples países africanos. Se han dilucidado 12 delitos de estafa por un valor total de 50.000 euros.


    Buscar
    Quizás te interese...