IBIZA, 8 Jun.

    Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han detenido a un varón de 28 años, como supuesto autor de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal.

    Conforme ha informado la Policía en un comunicado, la detención tuvo lugar la semana pasada, cuando los agentes comprobaron la existencia de conjuntos organizados relacionados con el tráfico de migrantes desde el norte de Argelia con destino a Baleares.

    En la organización, unos se hacen cargo de lograr a los pasajeros y percibir el dinero y otros, con conocimientos marinos, manejan la embarcación en el viaje.

    En este contexto, el 30 de mayo Salvamento Marítimo salvó una patera que se hallaba a la deriva al este de la Mola, en Formentera. La nave se había quedado sin comburente y estaba ocupada por 16 hombres de origen argelino que fueron trasladados hasta el puerto de Ibiza donde recibieron los primeros auxilios y se procedió a la detención de exactamente los mismos por entrada ilegal.

    La embarcación, de unos 6 metros de eslora, no pudo ser remolcada debido a las condiciones meteorológicas puesto que solo disponía de un motor.

    Tras la toma de declaración de los ocupantes, se pudo confirmar que uno de ellos era el encargado de regir la nave, llegando a provisionarla con agua y chalecos. El hombre es parte de una organización que se dedica a efectuar viajes en patera desde Argelia hasta las Islas.

    Los ocupantes habrían pagado una cantidad aproximada de 1.250 euros por el recorrido, siendo su pretensión inicial lograr la costa de Mallorca, mas al concluir el comburente quedaron a la deriva, con lo que pidieron ayuda a los servicios de urgencias.

    Por todo ello, los Policías Nacionales en Ibiza procedieron a la detención del supuesto patrón como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tramitándose del mismo modo la propuesta de devolución a su país.

    El detenido ya había entrado de forma irregular en territorio nacional otras 3 veces más, aportando en todos y cada ocasión datos de filiación diferentes para complicar la tarea policial, siendo este el 'modus operandi' usado por los patrones de las embarcaciones de las mafias del tráfico de personas.

    El supuesto autor pasó a predisposición judicial, decretándose para él cárcel temporal.

    A lo largo del año 2021, se han detenido en las Pitiusas 6 pateras, deteniéndose a 2 patrones.


    Buscar
    Quizás te interese...