PALMA, 25 May.

    La Policía Nacional ha detenido a 14 personas --9 hombres y 5 mujeres de entre 21 y 59 años-- en el trascurso de una operación para desmantelar 3 organizaciones dedicadas aparentemente a la introducción de coca y quif en Mallorca

    Conforme ha informado este martes la Jefatura Superior de Baleares en una nota de prensa, los arrestos se han producido en el marco de la operación 'Cherry', desarrollada en 3 fases y con la que ha acabado más de un año de investigaciones relacionadas con el tráfico de substancias estupefacientes por la parte de diferentes organizaciones delincuentes.

    De esta manera, conforme el relato de los agentes, fruto de la cooperación entre ellas se habría creado "una suerte de UTE del narcotráfico. Las organizaciones se socorrían entre ellas repartiéndose los diferentes "roles" de logística y suministro dependiendo de la disponibilidad de las substancias y de la oferta y demanda de drogas.

    SEIS DETENIDOS EN UNA PRIMERA FASE

    Conforme la información difundida por la Jefatura, en una primera fase desarrollada el pasado 5 de marzo se detuvo a un hombre en el justo instante en el que iba a recoger un bulto con más de 3 kilogramos y medio de coca de gran pureza y 5 kilogramos de kif, que había llegado a Mallorca mediante una compañía de paquetería.

    En paralelo, se llevó se detuvo a 5 personas más, entre ellos uno de los cabecillas, y se desarticuló la primera de las
    organizaciones detectadas, que tenía su base logística en la localidad de Consell.

    Cada uno de ellos de los detenidos tenía su rol en la organización. De esta forma, mientras que unos sostenían el contacto con las otras organizaciones otros se dedicaba a reclutar y supervisar a quienes recogían los bultos.

    OTROS CINCO ARRESTADOS EN UNA SEGUNDA FASE

    Con el avance de la investigación, la Policía Nacional advirtió la implicación de otra organización delincuente cuyo líder estaba establecido en Barna, lugar desde el que aparentemente introducía "esenciales cantidades" de coca en Mallorca. Para esto, usaba "un reducido y hermético entramado, formado por personas de su total confianza, como su hijo y su exmujer".

    En este punto, el día pasado 3 de mayo, tras advertir los estudiosos el domicilio usado como sitio de guarda de la substancia, se hizo la segunda fase del operativo, que acabó con 5 detenidos más.

    En el trascurso de esta fase se practicaron 2 registros domiciliarios y los agentes se requisaron de más de 5 kilogramos de coca y en torno a 40.000 euros.

    TERCERA FASE

    Conforme han añadido, las pesquisas avanzaron hasta descubrir una
    conexión entre las organizaciones investigadas y clanes del narcotráfico del poblado de Son Banya, que derivó en la tercera fase de la investigación.

    Desde ese instante, las pesquisas se centraron en el destino final de la droga intervenida en las fases precedentes. Tras ahondar en la investigación, se descubrió que la droga aparentemente era vendida por la parte del conocido como 'Clan de la Fefa'.

    En este punto, el pasado 18 de mayo se practicaron 3 registros domiciliarios en los puntos de venta descubiertos por los estudiosos.

    De esta manera, se intervino más o menos un kilogramo de coca, un número notable de papelinas de heroína y un sinnúmero de mariguana, como dinero en efectivo. El operativo se saldó con el arresto de 2 personas.

    Además de esto, a fines de la semana pasada se consiguió detener en Palma al cabecilla de la segunda organización delincuente, establecido en Barna.

    BALANCE FINAL DEL OPERATIVO

    Conforme la nota de prensa de la Jefatura, la operación 'Cherry', desarrollada por el Conjunto I de la Udyco, se ha saldado con el arresto de 14 personas como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal; como con la incautación de algo más de diez kilogramos de coca, 5 kilogramos de kif, como un número notable de papelinas de heroína y mariguana y de más o menos 50.000 euros en efectivo.

    Diez de los detenidos continúan en cárcel temporal y la Policía no descarta más detenciones en el desarrollo de la operación, que prosigue abierta.


    Buscar
    Quizás te interese...