Mari Ángeles Fernández rechaza que se hable de explotación "dentro del IMAS" y niega una trama

    PALMA, 9 (EUROPA PRESS)

    La directiva insular de Niñez y Familia, Mari Ángeles Fernández, ha señalado este martes que el IMAS al comienzo de la presente legislatura ya tenía encima de la mesa "8 o bien 9 casos" de explotación sexual infantil de los 16 que terminarían siendo públicos a inicios de 2020.

    En la sesión de este martes de la Comisión Política, la última con comparecientes, Fernández ha explicado que en el instante de aceptar su puesto al comienzo de legislatura se interesó por la cuestión y se le notificó de que se estaban estudiando "8 o bien 9 casos" si bien ha asegurado que no pidió ni leyó los expedientes "por confianza plena cara los trabajadores".

    Fernández ha rechazado además de esto que se hable de explotación sexual "dentro del IMAS" y ha negado que se trate de una trama o bien una red por el hecho de que solo 2 de los 16 casos están relacionados entre sí. Además de esto, conforme ha explicado, se advirtió que no todos y cada uno de los casos se habían notificado, por lo menos no constaba, a Fiscalía.

    Según ha explicado, tras aceptar el cargo de directiva insular de Niñez y Familia, se comprobó, además de esto, que los tiempos de valoración de los casos eran "bastante largos" --de entre 9 y diez meses-- con lo que pidió la ampliación de plantillas para reducir estos plazos a "3 meses como máximo" y ha señalado que "ejercita presión" sobre los profesionales a fin de que de este modo sea.

    Respecto a las salidas no autorizadas, que en precedentes comparecencias se habían vinculado con los casos de explotación, Fernández ha apuntado, no obstante, que la mayor parte son protagonizadas por chicos y están relacionadas con el consumo de drogas, si bien ha aceptado que en el caso de las chicas "pueden suponer un indicio".

    Por otra parte, derivado de las conclusiones de la Comisión de Especialistas, la directiva insular ha asegurado que en el mes de abril todos y cada uno de los centros van a contar "con un referente de victimización sexual".


    Buscar
    Quizás te interese...