March estima que Baleares está dispuesta para encarar la LOMLOE por el hecho de que tiene una filosofía afín a la línea educativa de las Islas de los últimos años

    PALMA DE MALLORCA, 14 Dic.

    El conseller de Educación, Universidad y también Investigación, Martí March, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para sostener las escuelas como espacios seguros ante el aumento de los casos que se están generando en los últimos días en Mallorca y en Menorca.

    De esta forma lo ha expresado tras participar este lunes en la Conferencia Sectorial de Educación encabezada por la ministra de Educación, Isabel Celaá, y con la presencia de todas y cada una de las comunidades autónomas, en la que se ha hecho una valoración conjunta del comienzo de curso con la pandemia.

    "Nos preocupa la carencia de congruencia entre las reglas de la escuela y de fuera de la escuela", ha señalado March, con lo que ha reclamado una singular prudencia a las familias en las próximas semanas y asimismo al conjunto de instituciones, entidades deportivas, culturales o bien juveniles.

    A lo largo de la Conferencia, el Ministerio de Educación y formación profesional ha trasladado a los consejeros de las comunidades autónomas su pretensión de que los centros de educación continúen abiertos tras la Navidad, en tanto que considera un "acierto" que haya funcionado presencialmente a lo largo de este primer trimestre del curso.

    En este sentido, el conseller ha pedido que frente a la actual situación hay que extremar las medidas a lo largo de las fiestas a fin de que la vuelta a la escuela tras Navidad "no proponga más problemas". "Apelamos a la responsabilidad global y sobre todo a extremar las medidas cuando se sale del ambiente escolar", ha indicado.

    March ha explicado que la valoración por la parte del Ministerio y de todas y cada una de las comunidades ha sido positiva "sobre todo teniendo presente los vaticinios que había a nivel mediático, político, educativo y social sobre de qué manera sería este curso por culpa de la pandemia". "Se da un mensaje positivo a la sociedad de que la escuela marcha y que debemos valorar poco a poco más el trabajo de enseñantes y del alumnado", ha asegurado.

    LA LOMLOE Y BALEARES

    Por otra parte, la Conferencia ha servido asimismo para hacer un análisis de la situación de la LOMLOE y de su desarrollo. Conforme la Conselleria, el Ministerio ha puesto de manifiesto la voluntad política de establecer una colaboración entre Ministerio y comunidades para desarrollarla de la forma más consensuada posible.

    "No solo deseamos cooperar con el Ministerio y el resto de comunidades para desarrollar la Ley sino asimismo lo vamos a hacer con la comunidad educativa de Baleares, como hacemos siempre", ha señalado.

    La Conselleria ha indicado que desde el Ministerio se ha explicado que se proseguirá con los programas de colaboración territorial conforme con los fondos europeos con líneas que se han puesto en marcha como el promuevo de la Formación Profesional, la apuesta por la educación 0-3, el promuevo de la digitalización y el impulso a la equidad.

    En suma, el conseller ha señalado que "pese a las discrepancias manifestadas por las distintas comunidades, normalmente se debe hacer una valoración en positivo de la asamblea de el día de hoy, pues todo el planeta ha reconocido el papel que han tenido las conferencias sectoriales festejadas a lo largo de estos meses".

    En lo que se refiere a la aplicación de la LOMLOE en Baleares, March ha destacado que la Conselleria ha trabajado con una filosofía muy afín a la de la nueva Ley en aspectos como el planteamiento de la escolarización, el impulso de la mejora de la participación en los consejos escolares y el tratamiento curricular, entre otros muchos.

    "Hay puntos que ya tenemos claros pues la filosofía de la LOMLOE coincide con lo que pensamos, mas va a haber muchos aspectos a trabajar en un proceso de una serie de años de desarrollo de la Ley y estamos listos para poderlo llevar a cabo", ha señalado.


    Buscar
    Quizás te interese...