El conseller Martí March ha afirmado que "pese a la rumorología, por el momento, no hay cambio previsto"

    PALMA DE MALLORCA, 19 Dic.

    El conseller de Educación, Universidad y también Investigación, Martí March, ha asegurado este sábado que "de entrada no hay cambios en el calendario educativo de vuelta a las salas en Baleares tras la Navidad".

    Conforme ha informado Martí March este sábado en una entrevista al programa 'La Gran Vida' de IB3 radio, "en Baleares se sostiene que los pupilos van a deber retornar a sus centros el día previsto en el calendario, el 8 de enero".

    "Si la situación fuera muy difícil y se tuviese que generar algún cambio que, por el momento, a pesar de rumorología no existe ninguno previsto, se van a hacer por medio de canales oficiales", ha añadido.

    PRUEBAS PCR O bien TESTS DE ANTÍGENOS TRAS LA NAVIDAD

    También, March ha aseverado que su Conselleria "no se plantea, por el momento, hacer pruebas masivas de PCR o bien tests de antígenos tras las vacaciones de Navidad".

    "A pesar de que cabe la posibilidad de una relajación de las medidas en frente de la COVID-19 en las fiestas navideñas, la Conselleria no se plantea, por el momento, someter a los enseñantes y pupilos a pruebas masivas de PCR o bien tests de antígenos tras Navidad", ha explicado.

    Sin embargo, ha puntualizado, "Educación se halla en contacto permanente con la Conselleria de Salud por si acaso fuera preciso hacer cribados concretos. En un caso así, se tomarían las resoluciones que se anunciarían por medio de los canales oficiales".

    Con respecto a como se presentan la Navidad en el campo educativo, el conseller March ha explicado que "existe cierto cansancio por la parte de enseñantes y pupilos pues este primer trimestre ha sido muy complicado y duro, por las nuevas rutinas pedagógicas y por el miedo a tener un positivo".

    "Hay una necesidad sensible y física de tener vacaciones y es esencial tenerlas mas asimismo es preciso extremar al límite la prudencia, dada la situación, con la incidencia en crecimiento", ha añadido.

    "Nos agradaría que la disciplina en las escuelas se sostengan fuera de ella", ha señalado March, quien ha apuntado que "se ha probado que si bien hay casos positivos de COVID-19 en las salas, este es el espacio más seguro que hay en estos momentos".

    Para el conseller, comenzar este curso académico "era un reto" mas "era la opción, no había otra". En este sentido, ha aseverado que en el futuro "va a haber que hacer una reflexión sobre de qué manera ha sido exactamente el mismo, por el hecho de que aparte de valorar los protocolos sanitarios debe haber aprendizajes y la Conselleria desea y trabaja a fin de que estén".

    SOBRE LA LEY CELAÁ

    Por otro lado, March se ha referido, en la entrevista radiofónica concedida a IB3, a la Ley Celaá, afirmando que "la LOMCE ya dejaba poder pasar de curso con asignaturas suspendidas, aunque la LOMLOE ha flexibilizado todavía más esta medida a juzgar por la pandemia".

    Con respecto a la polémica con la educación concertada, el conseller ha afirmado que "quien creó la concertada fue el Partido Socialista y, tras años, se ha probado que tiene buena salud". "La Ley Celaá no va contra la concertada, si bien si los centros reciben fondos públicos deben cumplir medidas como admitir pequeños con necesidades especiales".

    También, sobre la libertad de elección de centros, ha asegurado que "no queda tocada". "En Baleares el 95 por ciento de casos escogen entre su primera y segunda opción", ha enfatizado March, quien ha considerado las movilizaciones contra la nueva ley educativa "lícitas mas exageradas".


    Buscar
    Quizás te interese...