PALMA, 19 Abr.

    La Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros del Govern abalear ha recomendado este lunes efectuar los viajes escolares de final de curso en exactamente la misma isla, puesto que en estos instantes se ignora cuál va a ser la situación epidemiológica de acá a final de curso.

    De esta manera lo señala la Dirección en un documento que ha publicado este lunes con instrucciones concretas sobre las actividades complementarias, las salidas escolares y las jornadas de puertas abiertas en centros de educación.

    Estas instrucciones se han elaborado conforme con la Dirección General de Salud Pública y el Departamento de Inspección Educativa con la voluntad de atender las consultas de los centros de educación sobre estas cuestiones.

    El documento establece, entre otros muchos aspectos, que las actividades complementarias son las actividades educativas que se efectúan con el estudiantado en horario mayoritariamente laborable. Estas actividades incluyen visitas, excursiones, trabajos de campo, etcétera Están recogidas en la programación general anual (PGA) y deben contar con la aprobación del consejo escolar.

    Para efectuar estas actividades fuera del centro, conforme con las medidas de prevención en frente de la COVID-19, se deben tomar en consideración una serie de instrucciones.

    En lo que se refiere al transporte, si la actividad requiere emplear autobus con pupilos de educación infantil y primaria, se deben separar los distintos conjuntos de convivencia estable en el bus. Debe haber 2 ristras vacías entre conjunto y conjunto, y un conjunto debe salir por la puerta delantera del vehículo y el otro por la trasera, a fin de que no coincidan.

    Con pupilos de otros niveles educativos, se deben continuar exactamente las mismas indicaciones que en el transporte escolar. Si se utiliza transporte público, se deben proseguir las reglas concretas determinadas para esta clase de transporte.

    En lo que se refiere al desarrollo de la actividad, en educación infantil, se deben organizar por conjuntos de convivencia estable. Si participa más de un conjunto, se debe sostener la distancia entre un conjunto y el otro. Los distintos conjuntos de convivencia estable no pueden interaccionar entre ellos.

    En los otros niveles, los conjuntos no pueden superar la ratio establecida conforme el nivel de alarma sanitaria determinado en todos y cada instante. Los pupilos deben llevar mascarilla y sostener la distancia de 1,5 metros a lo largo de toda la salida. Si participa más de un conjunto, se debe sostener la distancia entre un conjunto y el otro y no pueden interaccionar.

    SALIDAS ESCOLARES

    Por otro lado, de cara al desarrollo de salidas escolares, es precisa la autorización del consejo escolar y del Departamento de Inspección Educativa. En todo caso, y singularmente si la situación epidemiológica no evoluciona de forma meridianamente positiva, se deben eludir viajes y pernoctaciones.

    A lo largo de estas salidas se deben continuar exactamente las mismas indicaciones que se han dado para las actividades complementarias que se hacen fuera del centro. Además de esto, si participa más de un conjunto, deben ir separadamente. Deben usar mascarilla y guardar las distancias.

    En lo que se refiere al transporte, si se hace en autobus se deben continuar exactamente las mismas indicaciones que se han dado para las actividades complementarias que se hacen fuera del centro, al paso que si se hace en aeroplano o bien navío se deben continuar las indicaciones concretas para cada uno de ellos de estos medios de transporte.

    En lo que se refiere a las pernoctaciones, en el caso de campings y colonias, no se van a poder hacer cuando la isla se halle en los niveles 2, 3 y 4 de alarma sanitaria. En los niveles de alarma 0 y 1 se van a poder hacer. En un caso así, se debe hacer el proyecto desde las recomendaciones de la Resolución por la que se aprueba en el campo de Mallorca las medidas relativas a las condiciones para las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil a lo largo del verano 2020 a causa de la situación derivada de la COVID-19 y proseguir el trámite frecuente de autorización.

    En lo que se refiere a las visitas, se deben continuar las indicaciones determinadas para cada sitio específico: museos, teatros, cines.

    Con respecto a los viajes de estudios de final de curso fuera de la isla, puesto que en estos instantes no se sabe cuál va a ser la situación de acá a final de curso, no se pueden realizar. Se aconseja hacer visitas y actividades en exactamente la misma la isla.

    Por otra parte, debido a la situación epidemiológica no se pueden realizar jornadas de puertas abiertas como se hacía frecuentemente.

    Cada centro determinará de qué forma se va a hacer llegar la información a las familias. La recomendación es usar algún procedimiento audiovisual o bien de videoconferencia a fin de que las familias puedan conocer las peculiaridades y las instalaciones del centro.


    Buscar
    Quizás te interese...