PALMA, 10 Mar.

    La Conselleria de Educación y Capacitación Profesional, así como la Conselleria de Salud y Consumo, han impulsado un programa de educación sexual para los centros de Secundaria.

    En una nota de prensa, Educación, a través de la Dirección General de Primera Niñez, Innovación y Comunidad Educativa y el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), ha informado de la publicación de las instrucciones para el despliegue del Plan de Coeducación de las Islas 2022 sobre la educación cariñosa y sexual integral.

    Desde la Conselleria han matizado que se trata "de un paso más" a la implantación del programa de educación cariñosa y sexual 'Con todos y cada uno de los sentidos' para educación Secundaria, iniciada en 2017, elaborado por la Coordinación de Sida y Sexualidad, de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud.

    La meta ahora, es el de añadir el programa de educación cariñosa y sexual al proyecto educativo de centro amoldado a las distintas etapas educativas.

    'Con todos y cada uno de los sentidos' es un programa que desea que todo el estudiantado escolarizado en Baleares adquieran los conocimientos, actitudes y habilidades precisos para vivir la sexualidad de forma sana, segura y responsable, para establecer relaciones gratificantes, igualitarias y no discriminatorias.

    Este programa ofrece herramientas para incorporar una educación sexual integral positiva, completa y adecuada, con perspectiva de género, de forma continuada y amoldada en todos y cada edad.

    El programa está desarrollado a fin de que lo incorporen el profesorado y otros agentes sociales y de salud, que son parte de la comunidad educativa del centro, con la participación de los pupilos y de las familias.

    Con las instrucciones publicadas, Convivèxit pone al alcance de las personas encargadas de su implementación recursos como cursos de capacitación, asesoramiento adaptado y documentos de consulta para el profesorado, el estudiantado y las familias; aparte de materiales pedagógicos.

    Con respecto a las formaciones de los profesionales, en nuestros días profesorado de Secundaria de las Baleares, una treintena, participan de la capacitación que da la Conselleria de Salud.

    La propuesta que se hace a los centros de Secundaria es el de una guía para desarrollar el currículo de educación sexual integral organizado en 2 bloques de contenidos. Un primero, con los ejes esenciales de la sexualidad humana. Y un segundo, con los factores que condicionan la experiencia de la sexualidad.

    Las presentes instrucciones son para centros de Secundaria y próximamente se publicarán las pertinentes para Infantil y Primaria. La Conselleria ha recordado que el programa está estructurado en 3 etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria.

    Cada etapa educativa tiene una propuesta diferente en lo que se refiere a las herramientas, con el propósito de amoldar los contenidos y las actividades educativas al desarrollo de los pequeños y adolescentes, y al proyecto educativo de centro.

    El programa va a facilitar al estudiantado la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades precisos para desarrollar su sexualidad de forma natural y saludable, y en concepto de igualdad.

    'Con todos y cada uno de los sentidos' asimismo dedica un apartado esencial a las familias con el propósito de asistirlos en el momento de instruir en sexualidad sus hijos y de contestar las preguntas que les hagan sobre esta materia.

    La implantación de este programa en los centros de educación de Baleares es uno de los ejes del Plan de Coeducación de las Illes Balears 2019-2022 y tiene como finalidad que el estudiantado adquiera las competencias precisas para vivir la sexualidad con placer, satisfacción y de forma saludable.


    Buscar
    Quizás te interese...