PALMA, 20 Abr.

    El 77 por ciento de los baleares que participan en programas de recolocación halló trabajo a lo largo de 2020 merced al llamado 'networking' o bien red de contactos, conforme una investigación sobre el mercado escondo de LHH España, la asesora del Conjunto Adecco.

    Conforme con el último informe 'Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España', a lo largo de 2020, la oferta de trabajo se llegó a reducir hasta un 70 por ciento debido a las consecuencias derivadas de la pandemia de la COVID-19.

    Sin embargo, conforme los datos de LHH España, la mayor parte de trabajos (alrededor del 80 por ciento ) no se logran buscando y solicitándolos por Internet. De esta forma, las ofertas que componen el llamado "mercado oculto" --aquellas plazas libres que las compañías no publican-- han crecido un 5,5 por ciento desde el momento en que se empezó la pandemia en el país.

    El estudio apunta que la mejor forma para acceder a este mercado escondo es el llamado 'networking' o bien la red de contactos, que prosigue siendo la manera más frecuente de acceder a un nuevo puesto para las personas que participan en un programa de recolocación y de este modo fue asimismo a lo largo de el año pasado.

    No obstante, debido a los confinamientos domiciliarios y a las limitaciones a la movilidad y a determinados acontecimientos sociales, este 'networking' ha perdido algo de fuerza. De esta forma, si hace un año el 52 por ciento de los aspirantes de los programas de recolocación hallaba un empleo por medio de sus contactos, ahora lo hace el 43 por ciento .

    BALEARES, SEGUNDA REGIÓN DONDE MÁS SE APROVECHA EL 'NETWORKING'

    Los porcentajes de personas recolocadas por medio de la red de contactos cambian sensiblemente dependiendo de la comunidad autónoma. A lo largo de el año pasado, La Rioja fue la zona que más recurrió a esta práctica de forma exitosa: 8 de cada 10 personas recolocadas en la autonomía lo hizo valiéndose de sus contactos, porcentaje que prácticamente se ha duplicado respecto al año precedente.

    Le prosigue de cerca, con un 77 por ciento de sus recolocados merced al 'networking', Baleares, que el año pasado ocupaba esta segunda situación. Tras ella, Canarias baja de la primera situación para quedarse como la tercera autonomía donde más trabajadores se recolocan mediante los contactos (67 por ciento ).

    "La pandemia ha requerido de un enorme esmero por la parte de cada uno de ellos de nosotros para sostener estos contactos. En el 2020 ha habido poquísimas asambleas presenciales y no hemos podido aprovechar esos cafés, comidas o bien acontecimientos, como hemos venido haciéndolo siempre y en toda circunstancia, con los que robustecer nuestra red de contactos", ha señalado la directiva de Operaciones de LHH, Natalia March.

    No obstante, March ha señalado que la población ha sabido amoldarse realmente bien al manejo de la tecnología y al cambio de escenario, aprovechando esas aplicaciones y herramientas para continuar en contacto con las personas esenciales y no cesar en el mantenimiento del 'networking'.

    "La clave del éxito ha estado en la proactividad, la perseverancia, la adaptación veloz al cambio y el interés real por el resto. El hecho de acercarnos a las personas en un contexto de inseguridad en el que la
    necesidad de soporte sensible nos ha acompañado a todos, nos ha hecho aproximarnos a esa red desde una perspectiva más humana", ha destacado.


    Buscar
    Quizás te interese...