Noguera: "Avanzar en la municipalización de la administración de servicios sociales es uno de los pactos de gobierno que estamos cumpliendo"

    PALMA DE MALLORCA, 9 Nov.

    Cort ha festejado este lunes que la municipalización del programa Alter, una medida excepcional de escolarización compartida con un aprendizaje de carácter práctico, dirigido a jóvenes de entre 14 y 16 años de edad matriculados en la ESO con alto peligro de abandono escolar y bajo riesgo social, es ya una realidad.

    Conforme ha informado el Municipio de Palma este lunes en una nota de prensa, el programa Alter se incorpora en la urbe desde el año 2006 con la contratación del servicio a una compañía adjudicataria y ahora va a pasar a trabajar con un equipo municipal de educadores sociales.

    En este sentido y conforme con las cláusulas del acuerdo de cooperación, se han contratado 4 educadores sociales, con una jornada de trabajo de 37,5 horas a la semana. Además de esto, el costo anual de este servicio es de 195.756,36 euros.

    "Avanzar en municipalizar la administración de servicios sociales en Palma, examinando la aptitud técnica y económica, y sin perder la cooperación con entidades del tercer ámbito es uno de los pactos de gobierno que nos planteamos y que estamos cumpliendo", ha dicho el teniente de regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.

    EL PROGRAMA ALTER TIENE CAPACIDAD PARA 59 JÓVENES DE PALMA

    En lo que se refiere a la capacidad del programa, que rige por un acuerdo con la Conselleria de Temas Sociales, Alter puede atender a 59 jóvenes de Palma.

    Se trata, ha detallado Cort, de adolescentes que, en general, presentan un retraso escolar extendido, rechazo a la corporación escolar o bien conductas desajustadas; como contrariedades graves de adaptación al ambiente escolar, derivadas de condiciones singulares de carácter escolar, social, personal o bien familiar y personas en situación de peligro de exclusión escolar o bien social, para quienes se recomienda la realización de parte del horario laborable en ambientes laborales externos a los centros pertinentes, en los que desarrollan un programa socioformativo.

    "Los resultados conseguidos con los participantes de los últimos cursos escolares son significativos, puesto que hay un porcentaje alto que han continuado con formaciones profesionales, que han vuelto al centro de educación o bien que han conseguido inserciones laborales", ha explicado la organizadora general de Bienestar, Catalina Trobat.

    RESULTADOS DEL PROGRAMA ALTER 2017-2020

    Específicamente, los resultados alcanzados por los participantes en el programa Alter 2017-2020 prueban, ha señalado el Municipio, que 74 jóvenes han efectuado formaciones profesionales (62,18 por ciento ), 31 han participado en procesos de orientación y también inserción (26,05 por ciento ) y 29 han contado con inserciones laborales (24,36 por ciento ).

    Otros 16 jóvenes han regresado a sus centros de educación, tras participar en Alter (13,44 por ciento ) y solo 11 han terminado el programa sin más ni más acciones (9,24 por ciento ).


    Buscar
    Quizás te interese...