Truyol: "La residencia digna es un derecho básico y había un déficit de inversión en mantenimiento y eficacia energética"

    PALMA, 30 Ene.

    El área de Modelo de Urbe, Residencia Digna y Sostenibilidad de Cort ha invertido 1,17 millones de euros en prosperar el estado de 3 de las construcciones de residencias municipales.

    Conforme ha informado el Municipio de Palma este sábado en nota de prensa, la regidora del departamento de Modelo de Urbe, Residencia Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha valorado "muy positivamente" las obras pues "dejan dignificar el parque de residencias público, prosperar su confort y sobre todo reducir el gasto energético, y por lo tanto hacerlos más eficientes".

    Las obras de rehabilitación se han financiado con dinero remanente del presupuesto de 2018, y todo y la parada obligada por la pandemia, se han podido terminar en plazo y ceñidas al costo previsto.

    Específicamente, se ha intervenido en la edificación conocido como El Tirador y 2 más ubicados en la calle Aragón con 73 residencias en suma. El primero de todos, cuenta con 45 residencias, está ubicado entre las calles Miquel Sants Oliver, Damas Calvet y Goethe y las obras han consistido en el refuerzo de los forjados de las plantas
    cubiertas, aislamiento térmico, y también impermeabilización y reposición del tejado.

    Esta obra se ha adjudicado a Zima Desarrollos Integrales SL por un monto total de 697.636,86 euros, y un plazo de ejecución de las obras de 6 meses. El Patronato Municipal de la Residencia ha sido el encargado de este encargo y su gerente Josep M. Rigo ya trabaja con el equipo técnico para planear una segunda fase.

    "Apostamos por una mejora continua, intervendremos en prosperar más
    aún los aislamientos y también instalaremos equipos de captación solar fotovoltaica", ha explicado.

    Con respecto a las obras llevadas a cabo en los 2 edificios ubicados en la calle Aragón, a la altura de la calle Editora Caldentey, han tolerado progresar las condiciones del edificio que acoge un total de 28 residencias. En concreto, la intervención ha tolerado substituir los forjados de las cubiertas, como asilar y también impermeabilizar exactamente las mismas cubiertas.

    La obra de cada edificio se ha dividido en 2 lotes que han sido adjudicados a Obras y Promocionas Comas SA por unos importes de 215.010,40 euros y 263.841,14 euros, respectivamente, y se han ejecutado en el plazo previsto de 6 meses.

    La regidora de Modelo de Urbe, Neus Truyol, ha afirmado que "sin capacidad de invertir de nuevo los remanentes del presupuesto municipal, esta actuación no hubiese sido posible".

    "Los municipios son la puerta de acceso a los servicios básicos de la ciudadanía y precisan recursos para facilitar el acceso a la residencia digna y situar las personas frágiles en el centro de las prioridades públicas", ha añadido.


    Buscar
    Quizás te interese...