PALMA, 23 Jun.

    El área de Cultura y Bienestar Social del Municipio de Palma ha presentado este miércoles el nuevo modelo de atención social a entidades del tercer campo en la Fundación Pilar y Joan Miró.

    La presentación, dirigida por el regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la organizadora general del área, Catalina Trobat, ha contado asimismo con la participación de Cáritas, Intress, Cruz Roja, Deixalles, Natzaret y Espiral, aparte de técnicos de Ibavi, IBDona y la defensora de la ciudadanía de Palma, Anna Moilanen.

    Conforme ha informado el Municipio en nota de prensa, "el nuevo modelo de atención social descarga de burocracia a los trabajadores y apuesta por el acompañamiento de las personas".

    Para hacerlo posible, ha explicado Noguera, se van a crear 3 nuevos servicios: uno de triaje, otro de atención directa sin cita anterior y una oficina de posibilidades.

    Además de esto, se va a poner en marcha una nueva línea telefónica para acceder a los servicios sociales, ha detallado Trobat.

    Con este nuevo modelo de atención social se agrupa una vía de entrada a los servicios sociales, que servirá "para solucionar los temas burocráticos o bien derivarlos a los centros de servicios comunitarios caso de que sea necesario".

    Además de esto, se pretende asimismo agilizar la entrada a los servicios sociales del ciudadano sin que se quede en lista de espera, esto es, "deja atender por vías diferentes las emergencias y la cobertura de las necesidades básicas de los casos más vulnerables".

    Todo esto, ha remarcado Noguera, ha sido posible asimismo merced al refuerzo de 50 profesionales más, siendo "la apuesta más esencial hecha desde Bienestar para poder atender la demanda real de ayuda de las personas que más lo necesitan".

    LOS TRES NUEVOS SERVICIOS

    El primer servicio es Epass (Equipo Primera Atención Servicios Sociales), un servicio de triaje de los servicios sociales municipales que cuenta en nuestros días con 18 trabajadores sociales y 6 auxiliares que atienden entre 100 y 120 demandas nuevas a la semana. Este miércoles se ha estrenado su sede en Plaza España.

    Con este nuevo servicio se va a ofrecer una primera atención y valoración del caso en 24 horas, aparte de dar información, orientación y asesoramiento, y derivar y administrar la lista de espera.

    Seguidamente estaría el OAC Social, un punto de atención directo --sin cita anterior-- que lleva en marcha desde enero. Su sede está ubicada en Avenidas. Su función es la de ofrecer atención directa y también información, certificados, informes de acceso a posibilidades garantizadas, de vulnerabilidad, etc.

    Para finalizar, está la oficina de posibilidades, donde se administrarán las ayudas económicas municipales de emergencia y las posibilidades de cobertura de necesidades básicas. Además de esto, va a ofrecer asimismo información y seguimiento de otras posibilidades.

    Con la intención de redistribuir el flujo de demandas, Bienestar ha puesto en marcha un nuevo teléfono de atención para aquellas personas que desean preguntar información o bien precisan ayudas sociales aproximadamente urgentes (900 701 071).

    Mientras que, los centros de servicios sociales comunitarios básicos se ocuparán del acompañamiento real en todos y cada uno de ellos de sus distritos, si bien para acceder a ellos deberán haber sido derivados por ciertos servicios precedentes.


    Buscar
    Quizás te interese...