PALMA DE MALLORCA, 22 Dic.

    El Municipio de Palma ha anunciado este martes que reactivará las galerías subterráneas de la Plaza Mayor, una iniciativa que va a poner a predisposición de los residentes un espacio de empleo comercial para promover el producto local, como producir actividades que pongan en valor y estimulen el centro de la urbe.

    El regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, ha explicado en una conferencia de prensa que se han efectuado encuestas a unas 2.000 personas para reconsiderar la continuidad de estas galerías. Conforme ha indicado, las conclusiones "son claras", y los residentes solicitan recobrar este espacio para empleo local.

    Conforme los encuestados, la decadencia, la carencia de luz y las contrariedades de acceso a las galerías han provocado que, a lo largo de los últimos años, este espacio haya sufrido una "falta de estima". "Hay una necesidad de mejora", ha subrayado Jarabo, quien asimismo ha indicado que esta planta debe ser "más agradable".

    Concretamente, el Municipio desea darle un "estrellato más social" a las galerías, orientándolo primordialmente al público local y a los residentes de Palma, recobrando el empleo de esta zona como espacio de súper con productos de quilómetro 0 y promoviendo el modelo de cooperativa.

    "No procuramos el lujo de los supermercados 'gourmet' que o bien más orientados al turismo, que son los que se han abierto eminentemente en el centro de Palma", ha manifestado la arquitecto que participa en este proyectom Cristina Llorente, quien ha señalado que el propósito es efectuar una "transformación física" de este espacio.

    La arquitecto ha precisado que, para conseguir las inquietudes de los ciudadanos con relación a estas galerías, el Consistorio efectuó una encuesta en línea, 6 visitas guiadas por esta zona subterránea a fin de que se produjesen debates 'in situ' y 3 mesas sectoriales, en las que participaron 31 entidades.

    Además de esto, se pusieron 3 'puntos interactivos' con paneles informativos donde se explicaba la historia de la plaza Mayor, como ciertos códigos QR que redirigían a la encuesta on line, a fin de que los participantes aportaran sus valoraciones. "Para comprender un espacio, se debe vivir", ha reivindicado Llorente.

    En lo que se refiere a la administración de las galerías, el regidor ha apuntado que se va a deber examinar si el Municipio tiene la capacidad suficiente para hacer esta inversión sin una concesionaria.


    Buscar
    Quizás te interese...