El Black Friday comienza este viernes en Baleares con descuentos de hasta el 30% y la seguridad del stock en moda

   PALMA, 25 Nov.

   El Black Friday comienza este viernes en los comercios de Baleares con descuentos que oscilan entre el 20-30% y la seguridad del stock en productos de moda, textiles y calzado.

   De hecho, el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), Antoni Gayà, reflexiona sobre la situación actual en la que, "tras meses con las tiendas cerradas por la pandemia", la gente ha empezado a salir a las calles y a comprar en las tiendas "sin miedo".

   Es más, Gayà reconoce que la situación "no es buena", pero a la misma vez admite que es "mejor que hace unos meses". En este cambio ha influido, a su parecer, el fin de las restricciones como consecuencia de la evolución de la COVID en la comunidad y la campaña de bonos comerciales puesta en marcha en el último mes.

   Pese a todo, el presidente de Afedeco asegura que la mayoría de tiendas no tiene sus almacenes como antes de la pandemia porque "durante este tiempo han tenido que aguantar como han podido y evitar la pérdida de gastos innecesarios".

   Ante esta situación, Gayà aconseja a los consumidores ser previsores y "recuperar las costumbres de antaño", cuando se encargaban los productos y se esperaba un espacio de tiempo hasta que llegaban. "Muchas fábricas han tenido que cerrar, igual que distribuidores. Por eso hay ciertos problemas con algunos productos, pero no con todos", subraya.

   Un consejo en el que coincide el presidente de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), Toni Fuster, quien asegura que los comercios están "expectantes". Así, recalca que "todo lo que sea moda, calzado y ropa no habrá problema en comprarlo".

   "No habrá descuentos tan agresivos", ha subrayado Gayà, quien rehúsa de los Black Fridays de antes, con rebajas de hasta el 75%, porque "la gente se acostumbró a comprar sólo en esos días". "Antes, el mes de diciembre siempre era flojo porque las compras estaban centradas en esta jornada y las rebajas de enero, con lo cual la campaña de Navidad se perdía", explica.

   Desde Pimeco piden a los compradores que acudan "siempre" al pequeño comercio y miran al cielo esperando que la lluvia dé una tregua en las Islas para que así la gente se anime a salir y comprar.

   Desde El Corte Inglés trasladan su optimismo ante esta fecha comercial, que comenzó este lunes para clientes con tarjeta de compra y este jueves para el público en general. "Va a ser mejor que el año pasado y esperemos que las cifras superen a las de 2019".

   Al igual que Pimeco y Afedeco, las grandes superficies trasladan a la confección y al textil sus expectativas de venta, "sobre todo ahora que ya ha llegado el frío y el cliente necesita vestirse a él y a su hogar". No obstante, abundan en que "los problemas" de desabastecimiento será "sólo en algunos productos electrónicos, no en todos". "Hay que transmitir un mensaje de tranquilidad", asevera.

VACUNACIÓN Y COMPRAS

   Aprovechando estas jornadas de compras, la Conselleria de Salud y Consumo ha instalado el autobús de vacunación 'vacubús' en el centro comercial FAN Mallorca.

   El mismo estará en el aparcamiento exterior hasta este domingo y funcionará con el horario de apertura que tiene el centro comercial.

   Todo aquel que no se haya vacunado contra la COVID-19 lo podrá hacer en estos días del Black Friday. Asimismo, los no residentes desplazados en Baleares por motivo laboral o familiar se podrán inocular en el 'vacubús'. Los únicos excluidos del proceso serán los turistas.