PALMA DE MALLORCA, 22 Oct.

    El teniente de regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, así como la directiva General de Artes Visuales, Aina Bausà, y los comisarios de la muestra José Luis Marzo, Rebeca Mutell y Matteo Guidi, han presentado este jueves la exposición 'Fantasma 77. Iconoclastia española', en la que se medita sobre la memoria histórica.

    En una nota de prensa, el Municipio de Palma ha explicado este jueves que la exposición continuará abierta hasta el 23 de diciembre en el Casal Solleric. La muestra explora, mediante 9 esculturas hípicos de Franco, la imagen monumental del dictador tras la muerte del modelo y la manera en que el Estado ha lidiado con ella.

    Desde la Ley de Amnistía de 1977, todavía actual, estas estatuas han sufrido un proceso que ha puesto en cuestión qué presencias del pasado deseamos con nosotros. "Desde ese momento, aquellos caballos de bronce tomaron parte en una carrera de obstáculos singular. Si no podemos solicitarle cuentas al dictador, hay que solicitar a sus imágenes", han explicado los comisarios.

    "Esta propuesta expositiva averigua en los que ha pasado en la imagen del dictador tras el dictador: que continuará con nosotros y qué no", han añadido, al unísono que han detallado que el eje ideal de la exposición es la anomalía que indica "la larga presencia de la figura del dictador en el espacio público", en las políticas de representación simbólica de la memoria histórica en un sistema democrático.

    De este modo, Bausà ha explicado que esta exposición ha abierto la puerta a hacer "una profunda reflexión desde la cultura visual de lo que representa tanto a nivel político como por el sentimiento humano de sostener los fantasmas del franquismo en democracia".

    Paralelamente a la muestra, se han preparado las jornadas públicas 'Las imágenes son la memoria histórica', que van a tener sitio en el teatro municipal Catalina Valls este viernes y sábado.

    En las jornadas se plantea la relación que tienen la memoria histórica y las imágenes mediante un conjunto de conferencias y debates de especialistas nacionales y también internacionales.

    El encuentro va a contar con la participación de especialistas como Mónica Alonso, Abuelo Aznar, Viviana Gravano, Juan Guardiola, Marije Hristova, Jesús López Díaz, Dorina Martínez, Lidia Mateo Leivas, Jorge Luis Marzo, Jorge Moreno, María José Ollero, Maria Antònia Oliver , Inés Plasencia, Ignacio Prat, Carmen Sabalete y Patrizia Violi.

    Por su lado, el teniente de regidor ha valorado "la relevancia de la memoria histórica como dignificación del pasado". "Como he dicho en muchas ocasiones, el Casal Solleric es más que un centro de arte, es un centro de pensamiento", ha remarcado.

    Así, el proyecto tiene como eje la interpretación de la presencia pública monumental del dictador con relación a esta condición espectrológica de la memoria en una doble dirección: el franquismo como fantasma y la democracia como sistema de este espectro.

    La muestra está comisariada por Matteo Guidi, Jorge Luis Marzo, Rebecca Mutell y producida por GREDITS, el Conjunto de Investigación en Diseño y Transformación Social, y el Casal Solleric, la Regiduría de Cultura del Municipio y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

    Las dos actividades se enmarcan en el proyecto Experiencias de lo político a lo largo del franquismo, con el apoyo del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad.


    Buscar
    Quizás te interese...