El catalán prevalece en el campo administrativo y el inglés procura hacerse un hueco

    PALMA DE MALLORCA, 19 Oct.

    El castellano es la lengua más usada por la comunidad universitaria de Baleares para dar clases y en la relación entre pupilos y profesores, conforme una encuesta sobre los usos lingüísticos elaborada por la Universitat de les Illes Balears (UIB).

    Conforme con este estudio, el catalán prevalece en el campo administrativo y el inglés procura hacerse un hueco entre la comunidad universitaria.

    La encuesta fue elaborada en 2019 por Política Lingüística de la UIB. En ella, han participado pupilos de grado, personal enseñante y también estudioso y del personal de administración y servicios. Cada pupilo recibió tantos cuestionarios como asignaturas cursaba y cada maestro, uno por materia o bien conjunto que daba.

    En suma, han participado 2.501 miembros de la comunidad universitaria (1.959 pupilos, 434 miembros del personal enseñante y también estudioso y 108 de administración y servicios).

    EL CASTELLANO DOMINA EN LAS AULAS

    La encuesta revela que un 32,7 por ciento de los miembros del personal enseñante y también estudioso (PDI) de la UIB da las clases solamente en español, en frente de un 32 por ciento de los que lo hacen solo en catalán y un 7,6 por ciento en inglés.

    En el caso de las clases que se dan en más de una lengua, el empleo del castellano asimismo es superior. Un 11,4 por ciento del personal enseñante y también estudioso asevera que el castellano prevalece sobre el catalán y un 9,6 por ciento afirma que es al contrario. Solo en un 3,3 por ciento de los casos se asegura que da las clases en las dos lenguas en condiciones de igualdad.

    Desde la perspectiva de los pupilos, un 42,2 por ciento del total de asignaturas se dan únicamente en castellano; un 25,3 por ciento en catalán, y un 4,2 por ciento en inglés. Los pupilos aseguran, asimismo, que el predominio de una lengua sobre otra en las clases políglotas es similar: en un 9,9 por ciento de las clases domina el castellano y en un 9,6 por ciento lo hace el catalán. Asimismo perciben que solo en un 4,9 por ciento de las clases hay exactamente la misma proporción de empleo.

    También, el 54,8 por ciento de los pupilos confirma que se dirige a los enseñantes en español y que el 53,1 por ciento de las contestaciones que reciben los enseñantes son en esta lengua.

    En lo que se refiere a los exámenes, los estudiantes aseveran que los enunciados de las pruebas son en español en un 49,6 por ciento y las contestaciones a los exámenes prosiguen una proporción afín.

    En lo que se refiere a los departamentos, la encuesta comprueba que hay mayor presencia del catalán en el de Pedagogía y Educativas Concretas y el de Ciencias Matemáticas y también Informática. Por su lado, los departamentos con mayor presencia del castellano son el de Medicina y el Derecho Privado. En comparación con inglés, prevalece en el de Economía Aplicada y el de Economía de la Empresa.

    EL CATALÁN, LA LENGUA DE LA ADMINISTRACIÓN

    Por otro lado, conforme con la encuesta, el empleo del catalán es mayoritario entre el personal de administración y servicios. El 91,6 por ciento del personal apunta que emplea esta lengua siempre y en toda circunstancia o bien a menudo en sus comunicaciones orales internas y solo un 1,8 por ciento señala que jamás lo emplea.

    En la atención oral al público, el 90,7 por ciento de los miembros del personal de administración y servicios asevera que emplea el catalán siempre y en toda circunstancia o bien a menudo. En el caso del castellano, el 54,2 por ciento asegura que lo emplea ocasionalmente; un 40,1 por ciento afirma que lo utiliza habitualmente y un 5,6 por ciento lo hace siempre y en todo momento.

    En lo que se refiere al inglés, el 51,4 por ciento del personal apunta que no lo emplea jamás en la atención oral al público.

    Por servicios, en Sa Riese es donde más se emplea el catalán, al paso que el castellano prevalece en las comunicaciones orales internas es el Servicio de Relaciones Internacionales, en los servicios administrativos del edificio Gaspar M. de Jovellanos, y en la atención oral al público es los servicios administrativos de la Capacitad de Medicina.


    Buscar
    Quizás te interese...