El índice del Cercle muestra que se está asistiendo a una pronunciada aceleración de la economía en las Islas

    PALMA, 17 Jun.

    El Cercle d'Economia de Mallorca ha presentado el Semáforo Económico, una nueva herramienta que, teniendo presente una batería de 42 indicadores representativos de diferentes campos de la economía, examina mensualmente las fases económicas y su evolución en Baleares.

    Para controlar la pandemia del COVID, la entidad ya publicó el mes pasado de octubre el llamado 'semáforo COVID del Cercle', que recibe numerosas visitas cada día desde Baleares, España y Europa.

    Con exactamente la misma filosofía, el Cercle ha lanzado ahora el Semáforo Económico. Este índice se edifica teniendo presente una batería de 42 indicadores representativos de la economía abalear, expresados en frecuencia mensual, y que cubren todos y cada uno de los campos de actividad.

    Conforme ha explicado la entidad en una nota de prensa, el índice estudia, en un mes, un conjunto de series temporales de indicadores económicos, en concreto el porcentaje de los que experimentan un desarrollo y de estos cuales se aceleran.

    El Cercle d'Economia de Mallorca explica que, desde el año 2006, la economía de las Islas ha experimentado diferentes fases de recesión, restauración, expansión o bien desaceleración. Últimamente, el impacto del coronavirus se tradujo en una caída vertical hasta el mes de mayo de 2020, donde tan solo el 2 por ciento de los indicadores registraban un desarrollo positivo.

    En estos instantes, el índice económico del Cercle muestra que se está asistiendo a una pronunciada aceleración --un 72 por ciento de los indicadores se aceleran-- y prevé que la actividad rebote de forma fuerte, cuando menos en un corto plazo alimentada por la expectativa de un mayor control de la pandemia. Paralelamente, el porcentaje de indicadores analizados que medran prácticamente se ha tresdoblado en un par de meses, si bien todavía están bajo el umbral del 50 por ciento deseado.


    Buscar
    Quizás te interese...