PALMA, 14 Abr.

    El Consell Econòmic i Social (CES) de Baleares ha hecho entrega este miércoles al Govern de un dictamen con 163 propuestas sobre turismo, residencia, empleo y sostenibilidad, entre otras muchas materias, en una prospectiva económica, social y mediambiental de la Comunidad para la próxima década, de cara al llamado 'Horizonte 2030'.

    El presidente del CES, Rafel Ballester, ha entregado el documento a la presidente del Govern, Francina Armengol, a lo largo de una audiencia en el Consolat de Mar por la mañana. Ballester ha recordado que el Govern había encargado el dictamen al CES y ha explicado que contiene propuestas sobre lo que estiman que ha de ser "el camino que tienen que recorrer las islas" hasta 2030.

    El dictamen procede de trabajo anterior del CES que en un inicio sumó 444 propuestas, que ahora se resumen en estas 163 propuestas priorizadas. Este dictamen se trabajó ya antes del estallido del coronavirus, mas el CES estima que, al tratarse de previsiones a diez años vista, una buena parte de las medidas que se plantean proseguirán siendo válidas.

    Sin embargo, el impacto de la pandemia "va a ser relevante" y "va a haber que calibrar qué modificaciones se pueden indicar en función de las evoluciones", con lo que consideran recomendable hacer seguimiento.

    En materia turística, el documento recoge propuestas de mejora del modelo con criterios de sostenibilidad, como la reconversión de zonas obsoletas o bien introducir medidas para eludir situaciones de saturación en espacios naturales, carreteras y playas, entre otras muchas. Asimismo anima a aprovechar las nuevas tecnologías en el campo turístico y a acrecentar la oferta formativa de la Universitat de les Illes Balears, singularmente la de posgrado en turismo.

    Otro apartado hace referencia al cambio climático, donde se solicita apostar por la generación energética renovable, repasar los sistemas de canalizaciones de agua, y diseñar un plan de mitigación del cambio climático, entre otras muchas medidas.

    En materia laboral, se solicita estudiar la adecuación de la figura del fijo intermitente a las nuevas necesidades laborales y sociales, fortalecer la negociación colectiva, reducir el impacto de la estacionalidad, etc.

    En lo que se refiere al campo primario, reclama fortalecer estrategias de soberanía alimenticia y promover la agricultura ecológica, entre otras muchas ideas, al paso que en la industria se solicita un neuvo plan de industria y otro de ciencia.

    En residencia, el dictamen defiende una política de residencia que ataje la inadecuación de la oferta a la demanda, "que cada vez demandará pisos más pequeños, en torno a los 60 m2". Solicita una política "realista y orientada cara los usos de las edificaciones existentes" sin comportar un aumento de presión urbanística, establecer un plan de rehabilitación "ambicioso" y promover la inversión privada a costos accesibles.

    Otros apartados ahondan en la mejora de las políticas de bienestar y servicios sociales, desafíos educativos, investigación sanitaria y mejoras del sistema de salud, y la defensa y promoción de la lengua catalana.

    PLAN ESTRATÉGICO CON OBJETIVOS Y "LA FORMA CONCRETA" DE ALCANZARLOS

    El dictamen concluye señalando que el Govern debe "liderar y fomentar un plan estratégico" que defina objetivos para 2030 y "la manera específica de de qué forma llegar", no solo como ejes de políticas de gobierno sino más bien como "compromiso de proyecto de comunidad" consensuado con la sociedad civil.

    Dicho plan "debe prever la concreta realidad insular" y las prioridades de cada Consell, y contar con una oficina técnica especializada, entre otras muchas consideraciones.


    Buscar
    Quizás te interese...