PALMA, 6 Ene.

    El comandante general de Baleares, Fernando García Blázquez, ha señalado este miércoles el "espíritu de servicio" a los españoles que la Fuerzas Armadas han probado en especial en Baleares a lo largo de la pandemia.

    A lo largo de su alegato en la celebración de la Pascua Militar en el patio del Palacio de la Almudaina, García Blázquez ha subrayado la contestación militar a la amenaza que ha supuesto la aparición del coronavirus, concretada en las operaciones Balmis y Baluard que han sido en las Islas "un caso claro de acción conjunta" de todas y cada una de las Fuerzas Armadas.

    En este sentido, el comandante general ha hecho hincapié en las tareas de desinfección y descontaminación, el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las patrullas en sendas y localidades, la capacitación en las tareas de rastreo y, más últimamente, en el apoyo al transporte, custodia y distribución de las nuevas vacunas.

    García Blázquez ha destacado además la coordinación y el apoyo de la Conselleria de Salud, que "facilitó excepcionalmente el trabajo de los servicios sanitarios militares y el tratamiento médico de los soldados infectados".

    En su cómputo del año castrense, el comandante general de Baleares ha señalado el cambio de estructuras militares que ha supuesto que las unidades del Ejército de Tierra en los territorios extrapeninsulares hayan pasado a contribuir un mando único y también independiente "para hacer en frente de las singulares peculiaridades de seguridad de los archipiélagos.

    Con respecto a la tarea de la Guarda Civil, García Blázquez ha remarcado ciertas operaciones contra la criminalidad organizada que han tolerado en el último año anular 2 organizaciones delincuentes dedicas al tráfico de drogas con la participación de autoridades de Italia, Senegal y USA.

    IMPOSICIÓN DE CONDECORACIONES

    A lo largo de la celebración de la Pascua Militar, se han impuesto diferentes condecoraciones en reconocimiento y agradecimiento entre aquéllas que ha señalado la recibida por Ramón Morey, secretario general de la Delegación del Gobierno en Baleares y a lo largo de un largo periodo encargado del Gobierno en funciones, por su apoyo a la Comandancia General.

    El acto ha contado con la presencia, entre otras muchas autoridades, de la presidente del Govern, Francina Armengol; el presidente del Parlament, Vicenç Thomas; la presidente del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. Asimismo han asistido los portavoces de Partido Popular, Unidas Podemos y Cs en la Cámara autonómica, Biel Company, Alejandro López y Patricia Guasp, respectivamente.

    Además de esto, han asistido la encargada del Gobierno, Aina Calvo; el presidente del TSJIB, Carlos Gómez; el fiscal superior, Bartomeu Barceló, entre otras muchas autoridades civiles y militares.

    La Pascua Militar es una celebración que instauró el rey Carlos III en 1782 a causa de la restauración para la Corona de España de la isla de Menorca.


    Buscar
    Quizás te interese...