PALMA/MADRID, 9 Mar.

    El pleno del Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados ha aprobado con el apoyo de todos y cada uno de los conjuntos salvo de Vox, que se ha abstenido, la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento Abalear para prohibir la exploración, explotación y también investigación de hidrocarburos y otras substancias minerales en el Mar Mediterráneo.

    Se trataba de la segunda vez que esta propuesta llegaba a la Cámara Baja, donde su toma en consideración fue rechazada en la Mesa del Congreso en 2018 y no llegó ni a valorarse en el pleno. La Proposición de ley para resguardar el Mar Mediterráneo frente a las prospecciones fue aprobado unánimemente en 2018 por el Parlamento autonómico.

    La propuesta, sin embargo, excluye de su aplicación la exploración a través de adquisiciones sísmicas si es mediante "tecnologías respecto de las que haya quedado a nivel científico probada la completa inocuidad" y asimismo exploraciones que tengan su concesión concedida ya antes de la entrada en vigor de la ley, si bien se impide su prórroga.

    A lo largo de la defensa de la proposición legislativa autonómica todos y cada uno de los conjuntos han señalado el "enorme consenso" social, económico y político que la iniciativa cuenta en Baleares que hace ya 6 años se unió en el movimiento Coalición Mar Blava.

    Las argumentaciones convenientes más escuchadas en un insólito tiempo de concordia en el pleno de la Cámara Baja se han referido al respeto a la voluntad de la sociedad abalear, a la necesidad de cumplir con los Pactos del Tiempo de la ciudad de París, los objetivos europeos en materia de tiempo que pasan por descarbonizar la economía de acá a 2050, o bien el interés de los jóvenes por el medio ambiente y la voluntad abalear de legar un medio ambiente en estupendas condiciones para las generaciones futuras.

    De este modo, todos y cada uno de los conjuntos han anunciado su votación conveniente a fin de que la proposición de ley pueda ser tomada en consideración. La salvedad ha sido Vox, que se ha abstenido y que ha manifestado que la toma en consideración de esta iniciativa legislativa es "innecesaria" puesto que su objetivo va a ser "subsumido por la Ley de transición ecológica que va a ser aprobada, por desgracia, en este Parlamento" y que prevé la prohibición de las prospecciones de hidrocarburos no solo en Baleares sino más bien en el conjunto de España.

    Si bien su miembro del Congreso de los Diputados Manuel Mestre ha enfatizado que para su conjunto "un Gobierno serio" propondría un plan de prospección "serio, controlado y monitorizado" que dejara conocer los recursos reales de los que se dispone y valorar los peligros reales de esta alternativa energética.

    El resto de conjuntos ha protegido la necesidad de discutir esta proposición de ley y como el miembro del Congreso de los Diputados de Compromis, Joan Baldoví, ha protegido que permitir nuevas prospecciones solo favorecería a las multinacionales que terminarán quedándose con las concesiones al tiempo que en el caso de accidente la consecuencias las padecerían los ciudadanos, el medio ambiente y la economía, con lo que ha llamado a oír el "lamento social".

    El Partido Popular, a través del miembro del Congreso de los Diputados Vicent Marí, ha coincidido en sus razonamientos con el resto de conjuntos con voto conveniente a la toma en consideración y ha festejado que todos y cada uno de los partidos baleares y ahora en el Congreso compartan "exactamente la misma voz", algo que ha calificado de "auténtico triunfo para la sociedad civil y que prueba que en España se disfruta de una democracia en plenitud".

    En exactamente la misma línea, la miembro del Congreso de los Diputados socialista Sofía Hernández, ha festejado que por último la propuesta llegue al pleno y ha protegido el "compromiso" del Partido Socialista con la defensa de los recursos naturales y el rechazo a su explotación violenta y también insostenible puesto que el Gobierno "no ha aguardado de brazos cruzados" a que la iniciativa volviese a gestionarse sino ha incorporado en el proyecto de ley de cambio climático la prohibición de prospecciones en el conjunto del territorio terrestre y marino de España.

    También, la miembro del Congreso de los Diputados de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, Antonia Jover, ha protegido la iniciativa y ha festejado que se dé "el paso inicial para terminar con las prospecciones en el Mediterráneo". Jover ha advertido que "la prospección de hidrocarburos en nuestros mares tiene un costo ambiental inasumible y conserva un modelo energético obsoleto".

    Por su lado, el miembro del Congreso de los Diputados de MÉS per Mallorca Josep Ferrà ha denunciado "el calvario" vivido: "Veto inicial del Congreso, Tribunal Constitucional y elecciones generales. 4 largos años que, pese a la inseguridad, no han minado nuestras fuerzas". En este punto ha lamentado la rotura del acuerdo inicial: "Venimos acá con el compromiso renovado, mas esta vez solo de las fuerzas ligerísimamente aceptables, pues la indecencia asimismo llego a nuestra tierra; como una mácula de alquitrán, haciendo más evidente que en la lucha contra la extrema derecha no hay fronteras".

    En suma, el texto legislativo que el pleno del Congreso ha acordado discutir plantea en su artículo único que van a quedar excluidas la exploración, la investigación y la explotación de hidrocarburos o bien otras substancias minerales en el medio marino del Mar Mediterráneo sobre el que el Estado de España ejercite jurisdicción que alcance por lo menos la protección de los recursos naturales.

    Del mismo modo, agrega que va a quedar excluida de su espacio marino la exploración a través de adquisiciones sísmicas sea como sea su finalidad, a menos que se usen tecnologías respecto de las que haya quedado a nivel científico probada la completa inocuidad.

    Por último, plantea una predisposición auxiliar por la que las exploraciones de hidrocarburos que tengan concesiones concedidas proseguirán actuales hasta su extinción "sin que haya ninguna prórroga posible".


    Buscar
    Quizás te interese...