La propuesta se enmarca en la estrategia de coaliciones con el propósito de configurar una candidatura unitaria a las elecciones europeas

    PALMA DE MALLORCA, 17 Oct.

    El Consejo Político de MÉS per Mallorca ha dado el visto bueno a empezar los contactos precisos que dejen afianzar un espacio que una a todas y cada una de las fuerzas de izquierdas y soberanistas de toda España, una coalición estratégica inspirada en el modelo europeo que representa al conjunto ALE-Verdes, del que esta capacitación ya forma parte.

    Conforme ha informado MÉS per Mallorca este sábado en nota de prensa, el propósito de la creación de esta coalición estratégica es "superar las desavenencias surgidas anteriormente a causa de planteamientos diferentes en ciertos posicionamientos y sobre todo en el momento de hacer candidaturas a las elecciones europeas".

    A este respecto, ha recordado que hasta el momento el conjunto de estas fuerzas se ha dividido en 2 conjuntos, por una parte el formado por EH Bildu, Esquerra y BNG y, por otro, el que componen Compromís al lado de Chunta Aragonesista.

    En frente de esta situación, conforme el pacto adoptado, ha continuado la capacitación "se trata de adoptar una postura que deje superar estas contradicciones y tomar un posicionamiento claro y que no se tenga que discutir en todos y cada coyuntura concreta

    De este modo, por el momento, MÉS ha planteado como punto de inicio el ejemplo del 'Foro Soberanista' que desde su creación en 2016 ha sumado hasta 19 entidades vinculadas a sindicatos, independientes o bien a partidos, desde la CUP a Compromís. Ahora, ha añadido, se trataría de afianzar un solo espacio político de todos y cada uno de los soberanismos de izquierdas con el fin colectivo de cooperar en labores parlamentarías a nivel estatal y europeo. "MÉS debe pasar de tener una situación de espectador a una pro activa", ha hecho hincapié.

    MÉS ACUERDA ADHERIRSE A LA INTERNACIONAL PROGRESISTA

    Por último, en este contexto, el Consejo Político de MÉS ha acordado adherirse a la internacional Progresista, una organización internacional que desea edificar una opción alternativa política, cultural y social a nivel del mundo.

    El proyecto, ha recordado la capacitación, nació de la plataforma de apoyo a Bernie Sanders en los E.U. y del movimiento por la Democracia en Europa, el líder más perceptible del que es Gianis Varufakis. Entre los impulsores resalta la presencia de la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.


    Buscar
    Quizás te interese...