PALMA, 27 Abr.

    El Consell de Mallorca ha apoyado la reforma de Perro Xoroi de Fornalutx con ayudas que suman más de 400.000 euros entre 2020 y este 2021, a través del departamento de Desarrollo Local.

    Conforme ha informado el Consell de Mallorca este martes, se prevé destinar estas instalaciones municipales a usos administrativos del Municipio, como a otros usos más lúdicos. Además, se amoldará el espacio para cumplir con la Ley de accesibilidad universal.

    En detalle, por una parte el Consell subvenciona la reforma con 394.209 euros de la convocatoria de ayudas 2020-2021 para actuaciones de competencia municipal; por otra parte, mediante la convocatoria de ayudas 2020-2021 del Plan de Acción para la Energía Sustentable y el Tiempo, el Municipio ha recibido unos 60.000 euros para proyectos en este edificio -auditoría energética, instalación fotovoltaica de autoconsumo y cambio de iluminación interior-.

    Además de acoger personal y servicios del Municipio, Cánido Xoroi asimismo dispondrá de espacios para exposiciones en la planta baja y el semisótano (donde exactamente están los elementos de la vieja 'tafona'), de salas versátiles en la primera planta y de un patio exterior para actividades recreativas o bien asambleas.

    El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, se ha reunido con el regidor de Fornalutx, Xisco Marroig, para conocer el proyecto. En la asamblea asimismo han participado los directivos insulares de Desarrollo Local, Jaume Tomás, y de Apoyo y Coordinación Municipal, Miquel Lluís Mestre, y el segundo teniente de regidor, Andreu Barceló.

    OTRAS ACTUACIONES

    En paralelo, con el plan de ayudas para actuaciones de competencia municipal 2020-2021, el Municipio de Fornalutx asimismo ha adquirido un inmueble en la calle de San Bartomeu para destinarlo a una oficina de información turística (85.000 euros de subvención).

    Además de esto, el conseller y el regidor han recorrido diferentes puntos de la red viaria del ayuntamiento donde asimismo se han hecho intervenciones con financiación del Consell, como la mejora de la infraestructura en la calle Mayor o bien en la calle de Arbona Colom (237.971 euros). La finalidad ha sido reformar la pavimentación y prosperar la red de alcantarillado.

    Finalmente, el Municipio de Fornalutx está acomodando los terrenos municipales de Sa Coma, lindantes con el pueblo, para instalar sistemas de riego y plantar frutales. Este proyecto se subvencionará con 25.798 euros de la asociación Mallorca Rural, la entidad encargada de estimular la zona rural de la isla a través de el programa Leader de la PAC europea.

    La meta del proyecto es trasmitir el legado agronómico y cultural derivado de la citricultura de tradición centenaria en el ayuntamiento. Además, se prevé transformar este huerto en un espacio de interacción con el medio agrario, tanto para la población local para los visitantes.


    Buscar
    Quizás te interese...