A pesar de las medidas sanitarias por la COVID, se han podido hacer la mayor parte de las actividades, con una enorme afluencia de público

    PALMA DE MALLORCA, 2 Ene.

    El Consell ha festejado el enorme seguimiento que han tenido los actos y las actividades para celebrar la Diada de Mallorca 2020 entre la ciudadanía, a pesar de las limitaciones por el nivel 4 de alarma sanitaria en que se halla la isla de Mallorca por el COVID-19.

    Conforme ha informado el Consell este sábado en una nota de prensa, se ha hecho un enorme esmero a fin de que la mayor parte de los acontecimientos se hayan podido hacer, siguiendo siempre y en toda circunstancia todas y cada una de las medidas de seguridad pertinentes.

    La Diada del año en curso ha tenido como ejes primordiales la cultura y la solidaridad, y ha ofrecido un programa de actividades, entre el 6 y el 31 de diciembre, de cerca de 70 actividades en treinta pueblos, con el hilo conductor 'Mallorca con la cultura'.

    Aparte de la vertiente lúdica y conmemorativa de los actos, desde el Consell se ha querido dar un empujón al ámbito cultural, que se ha visto perjudicado con fuerza por la pandemia de la COVID-19, poniendo en valor recursos propios de la corporación insular, como el Catálogo de actividades culturales municipales y la Red de Bibliotecas de Mallorca.

    Los únicos actos que se han debido postergar han sido las sendas por los espacios naturales y patrimoniales, la inauguración de la exposición '40 años de lucha LGTBI', alguna función de teatro y los cuentacuentos. Estas actividades se reiniciarán cuando las medidas de seguridad dejen acrecentar el número de visitantes.

    EL EVENTO PRINCIPAL DE LA DIADA

    Con respecto al acontecimiento primordial para celebrar la Diada de Mallorca, el Consell ha recordado que este ha sido la entrega de los Premios, Honores y Distinciones de la corporación insular, que tuvo lugar en el Teatro Primordial de Palma.

    María José Varela Pozo, a título póstumo, ha sido reconocida como hija adoptiva, y asimismo se han concedido un total de 6 medallas de oro, de honor y gratitud en su categoría, y 6 premios Jaume II.

    La gala se ha festejado bajo medidas de prevención sanitaria, que han imposibilitado presencia de público y han limitado la asistencia a la rigurosa representación institucional.

    El Consell asimismo ha entregado los Premios Mallorca de Creación Literaria y Fotografía Moderna, unos galardones que desean prestigiar socialmente y promocionar el empleo del catalán, como impulsar la creación literaria en la lengua propia de Mallorca.

    LAS ACTIVIDADES CON MÁS SEGUIMIENTO

    Por otro lado, 2 de las actividades con más seguimiento de la Diada han sido el encendido de las luces de Navidad del Palacio del Consell y las visitas guiadas a la sede de la corporación insular, que no se han podido realizar por las limitaciones, mas en su sitio, se han hecho 2 vídeos que se han compartido mediante las redes sociales y que han tenido más de mil reproducciones.

    Mientras que, uno de los actos que más éxito ha tenido han sido las sendas por los espacios naturales y patrimoniales del Consell, en sa Coma d'en Vidal --Son Fortuny, Tossals Verds, Son Massip, So n'Amer y Raixa--.

    El propósito de estas visitas, ha explicado la corporación insular, ha sido exponer el significado de la Diada con relación a los hechos históricos y sus implicaciones en la cultura y tradiciones de la isla de Mallorca, aparte de dar a conocer las fincas públicas del Consell.

    A lo largo de la primera semana de difusión se han completado todas y cada una de las plazas ofertadas. Por desgracia, las limitaciones producidas por la pandemia han obligado a postergar esta actividad desde el pasado 15 de diciembre, si bien se reiniciarán cuando las medidas de seguridad dejen acrecentar el número de visitantes.

    También, las funciones teatrales, tanto para el público infantil para adultos, y los conciertos asimismo han tenido gran afluencia de público, en torno a un 80 por ciento de la capacidad tolerada, mas siempre y en todo momento siguiendo las limitaciones marcadas por el nivel 4 de peligro extremo por la COVID-19. Las pocas funciones que no se han podido realizar se representarán cuando las medidas sanitarias lo dejen.

    Por último, el Consell ha señalado que las distintas exposiciones organizadas por la corporación para la Diada de Mallorca han recibido gran contestación de público. Los cuentacuentos preparados por la Red de Bibliotecas de Mallorca asimismo han tenido una buena afluencia, hasta el momento en que las medidas sanitarias han obligado a postergarlos hasta el momento en que la situación de la pandemia mejore.


    Buscar
    Quizás te interese...