PALMA, 7 Jun.

    El Consell de Govern ha acordado este lunes el nombramiento de Jaume Jesús Carot Giner como rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), vistos los resultados de las elecciones festejadas el pasado 20 de mayo de 2021, en las que el equipo dirigido por el catedrático de universidad de Física Teorética consiguió el apoyo del 63,50 por ciento del voto ponderado.

    Conforme ha explicado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, en conferencia de prensa, el pacto de nombramiento, aprobado a propuesta del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, se fundamenta en los resultados certificados y proclamados por la Comisión Electoral de la UIB el 24 de mayo y va a tener efectos desde el día de su publicación en el Folleto Oficial de las Illes Balears (BOIB), pese a que el acto solemne de toma de posesión está previsto para el día 14 de junio en el salón de actos del edificio Son Lledó en el campus de la UIB.

    Los Estatutos de la UIB y la Ley Orgánica de universidades disponen que el rector lo escoge la comunidad universitaria a través de elección directa y sufragio universal libre y secreto entre el personal funcionario en activo que sean titulares de una cátedra; que la Comisión Electoral de la Universidad proclama los resultados de los procesos y que la Comunidad Autónoma efectúa el nombramiento.

    Conforme notificó la UIB, la votación tuvo lugar mediante una plataforma de votación electrónica, a la que los votantes podían acceder con sus credenciales de identificación desde cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet, de manera que estas elecciones han sido las primeras que se han llevado a cabo íntegramente a través de el voto electrónico. La candidatura de la doctora Mª Carme Orte Asociadas consiguió el 36,47 por ciento del voto ponderado.

    En lo que se refiere a la participación, la UIB la situó en un 26,08 por ciento, esto es, 4.185 votantes de las 16.044 personas que conforman el censo de la UIB, entre personal enseñante, estudiantes y personal de administración y servicios.

    Específicamente votaron el 94,68 ciento de los profesores con vinculación permanente a la UIB (605 votos de 639), con un peso en el voto ponderado del 51 por ciento. Del resto de personal enseñante y también estudioso, votó el 49,61 por ciento (569 votos de 1.147), con un peso ponderado del 12 por ciento. También, votaron el 18,01 por ciento de los estudiantes (2455 votos de 13.632), con un peso del 25 por ciento. Por la parte del personal de administración y servicios, se registró una participación del 88,82 por ciento (556 de 626) y un voto ponderado del 12 por ciento.


    Buscar
    Quizás te interese...