Se trata del mayor número de plazas ofertadas desde hace 15 años

    PALMA, 29 Abr.

    El Consell de Mallorca ha informado, este jueves, de la convocatoria de oposiciones de 32 plazas de bomberos.

    En una nota de prensa, la corporación insular ha subrayado que se trata del mayor número de plazas de este servicio de los últimos 15 años, en tanto que en 2013, 2015 y 2016 la convocatoria de oposiciones fue de 11 plazas y el año 2009, las oposiciones eran para cubrir 30 plazas.

    Está previsto que las pruebas, si la situación epidemiológica lo deja, sean en el mes de julio. A lo largo de la presentación del Consell, Catalina Cladera, ha explicado que estas nuevas oposiciones dejarán afianzar la plantilla con 32 plazas fijas el servicio de Bomberos, y además de esto, "servirán para crear una nueva bolsa para cubrir 40 nuevas plazas".

    Además, la presidente del Consell ha recordado que este incremento de plantilla de 40 nuevos bomberos se deriva de la modificación de la relación de puestos aprobada en el mes de julio de 2020.

    Cladera ha aprovechado para animar a las mujeres a presentarse a las oposiciones y de esta forma poder "romper con los estereotipos de las profesiones masculinizadas". Por esto, el Consell va a hacer una campaña de difusión para invitar a las mujeres a ser parte del servicio de Bomberos.

    "Deseamos recobrar el espíritu de Magdalena Rigo, últimamente desaparecida y que recibió la medalla de oro del Consell", ha señalado Cladera. Entre los criterios de resolución de empates de resultados entre los aspirantes, se contempla que va a tener preferencia el género menos representado en el colectivo.

    De esta forma, la presidente ha señalado que estas oposiciones "dejan patente el compromiso del Consell de Mallorca con un servicio esencial como es el que ofrecen los bomberos". Un compromiso que, ha recordado Cladera, ha hecho que a lo largo de la presente legislatura se haya aumentado en 31 efectivos.

    Por su lado, el conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, ha señalado que "con las 32 plazas de la oposición se cubrirán casi todos los turnos en la categoría de bomberos y cabos". Colom ha afirmado que así como la reestructuración que se ha hecho y se prosigue haciendo, "solo van a quedar aquellos precisos para cubrir situaciones de licencias oficiales, o bien otras situaciones reguladas, mas difícilmente previsibles". Con esta ampliación, la plantilla operativa de los Bomberos de Mallorca superará las 300 plazas.

    Las bases de la convocatoria han sido aprobadas por los representantes sindicatos y del Consell ejecutivo, y se van a hacer públicas la semana próxima. La fase de oposición constará de 3 pruebas, obligatorias y eliminatorias. Va a haber un cuestionario de la parte general y concreta, diferentes pruebas físicas: acuática, de flexibilidad, de salto vertical, etcétera, y una evaluación sicológica que se va a hacer a través de la realización de pruebas tipo test.

    En el apartado de los méritos como novedades de esta convocatoria se valora el curso básico de destreza para bomberos de la EBAP. Asimismo se acrecienta la puntuación que se da a los conocimientos del catalán.

    Como asimismo se valoran los ejercicios de oposiciones superados en los últimos 5 años en el proceso selectivo de la categoría de bombero y los certificados de profesionalidad, como las unidades de competencia relacionados directamente con el puesto.


    Buscar
    Quizás te interese...